Cámara de Diputados rechazó propuesta del Gobierno de Salario Mínimo

10 Julio 2012

Por petición de la mesa de la Cámara, Carabineros desalojó a dirigentes sindicales que se manifestaban en las tribunas de la sala. Luego de algunos minutos, la sesión se reanudó. Más temprano, la comisión de Hacienda aprobó los 193 mil pesos propuestos por el Gobierno.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Turbulenta ha sido la sesión que desarrolla en la tarde de este martes la Cámara de Diputados, en la que la sala debe votar el reajuste al salario mínimo propuesto por el Gobierno, que deja la cifra en 193 mil pesos.

El presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, suspendió la sesión en pleno desarrollo para desalojar a dirigentes sindicales que habían gritado mientras se realizaba la discusión.

Las manifestaciones se intensificaron durante la intervención del diputado UDI Iván Moreira, quien pidió garantías a Monckeberg, ante lo cual éste solicitó el desalojo. “Esta Mesa va a resguardar que todos los diputados puedan hablar con el silencio de las tribunas”, argumentó.

La sesión se reanudó minutos más tarde sin público en las tribunas, pero con acusaciones cruzadas entre los parlamentarios oficialistas y opositores.

Antes de la sesión en sala, la comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el reajuste presentado por el Gobierno por siete votos contra seis.

Los 193 mil pesos propuestos por el Gobierno fueron rechazados por la Cámara de Diputados. Con 60 votos en contra y 57 a favor, la opción del reajuste fue desechada, sin embargo, este miércoles la discusión seguirá en el Senado, donde se votará el monto.

Pese a esto, luego de un largo debate los parlamentarios de la Cámara Baja, sí aprobaron el artículo 4, el cual fija un mecanismo para fijar el salario mínimo del próximo año.

Foto: @pame_carcamo