Canciller boliviano y visita a Puerto de Antofagasta: "Hemos visto que incumplen el Tratado de 1904"

Canciller boliviano y visita a Puerto de Antofagasta: "Hemos visto que incumplen el Tratado de 1904"

19 Julio 2016

En una conferencia de prensa el canciller boliviano hizo un balance de su visita al Puerto de Antofagasta, donde acusó una serie de irregularidades por parte de Chile hacia el Tratado de 1904 y hacia los transportistas altiplánicos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Diversas conclusiones sacó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, tras visitar el antepuerto Portezuelo y el Puerto de Antofatasta este martes, donde aseguró haber constatado diversos atropellos por parte de Chile hacia los transportistas bolivianos.

"Hemos podido constatar atropellos a los transportistas bolivianos" indicó Choquehuanca. Tal acusación se debe a que "en Portezuelo Chile sólo permite el ingreso de 30 vagones al día (...) Incumple el asfaltado del lugar donde se acopia el mineral (...) En el Puerto de Antofagasta las tarifas han aumentado en un 300%", aseguró el diplomático altiplánico.

Sin embargo, las acusaciones siguieron y culpó a Chile de incumplir el Tratado de 1904 "en su artículo 6, referido al almacenamiento gratuito". "La carga chilena cuenta con modernos galpones y no sufren clausuras por las autoridades (...) Hay prioridades para cargas chilenas, lo que se considera un acto discriminatorio (...) Carga boliviana debe pagar multa si permanece en el Puerto por más de 72 horas, carga chilena no paga", complementó.

Además habló sobre la importancia de tener un puerto, por lo que explicó que "hemos planteado trabajar con nuestro propio puerto, cumpliendo los estándares internacionales", sin embargo, agregó que "queremos tener un propio puerto fuera de la ciudad, pero no nos dejan invertir".

Tras sus conclusiones, fue el turno del presidente de la Cámara del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzalez, quien declaró que "hemos recolectado mucho material para probar el incumplimiento del Tratado de 1904".

La conferencia de prensa dada por la comitiva boliviana finalizó con la entonación de la "Marcha Naval", himno en honor a la Fuerza Naval de Bolivia.