Canciller Moreno lamentó el termino del Tratado de Libre Tributación con Argentina

El convenio exime de impuestos a los chilenos y argentinos que realizan negocios en el otro país, y que ya pagan contribuciones en su Nación. El canciller, Alfredo Moreno, indicó que el acuerdo aún continuará vigente hasta diciembre, por lo cual Chile intentará renegociarlo en ese plazo.
Imagen de Gloria Delucchi
857 Lecturas
04 de Julio, 2012 11:07

El canciller, Alfredo Moreno, lamentó que Argentina decidiera poner fin a un tratado de doble tributación, vigente desde 1976, y que exime de impuestos a los chilenos y argentinos que realizan negocios en el otro país, y que ya pagan contribuciones en su Nación.

“Estos son tratados que son positivos para ambos países y por lo tanto su término es una mala noticia”, dijo el martes Alfredo Moreno.

Argentina, apelando a una cláusula del tratado que permitía ponerle fin entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año, anunció a Chile la suspensión unilateral del acuerdo el 29 de junio, aduciendo que promovía “una gran evasión tributaria”, explicó el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

Ante eso, el canciller Moreno indicó que el acuerdo aún continuará vigente hasta diciembre, por lo cual Chile intentará renegociarlo en ese plazo.

El acuerdo impositivo, suscrito en 1976 y ratificado pro ambos países en 1986, libra a los chilenos en Argentina de pagar los impuestos a la ganancia, a los beneficios eventuales, sobre capitales, sobre el patrimonio neto y a los beneficios de determinados juegos y concursos, si contribuyen en su país.

En Chile, los argentinos no pagaban los tributos contenidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta e impuesto habitacional.

Argentina también puso fin a tratados de doble tributación con Suiza y Austria.

 

Fuentes: AFP / Emol / La Tercera

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.