Cancillería aclara polémica sobre valor de pasaportes para autoridades nacionales

03 Diciembre 2015

Pese a esto aún no se establecen lon montos a pagar por este documento para dichas autoridades. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores la diferencia en la cifra sería casi igual a la de todos los chilenos .

El Integrador UCN >
authenticated user Corresponsal

Los altos mandos del Gobierno Nacional, quienes hace unos días no se veían obligados a pagar la exhaustiva cifra por el pase internacional gracias a un decreto firmado en cancillería hace 6 años, deberán pagar lo mismo que cualquier chileno por conseguir el documento .

El bolsillo de los excursionistas chilenos se remeció el 23 de noviembre pasado cuando el pasaporte sufrió un histórico aumento en su precio, subiendo desde los $48.900 hasta los $89.660 el documento de 32 páginas, y a $89.740 el de 64 planas. Sin embargo, esta alza de precio no fue distribuido igualitariamente para todos los chilenos.

Según un decreto firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, el 30 de abril del año 2009, las autoridades tenían un precio fijo de $47 mil por un pasaporte de 50 hojas, pasando por alto la última alza del documento. Asimismo, las autoridades pueden adquirir el pasaporte en Estados Unidos con un valor de 80 dólares.

Estos datos fueron corregidos hoy 3 de diciembre por la cancillería, la cual declaró que las autoridades chilenas deberán pagar cerca de $90 mil para conseguir su pasaporte al igual que toda la gente a lo largo del territorio nacional, dejando atrás el decreto firmado hace 6 años.

Dentro de las autoridades beneficiadas con este decreto se encontraban el Presidente de la República, senadores, diputados, ex Presidentes y cónyuges asociados a los ya mencionados.

Luego de conocerse esta información, el agente de Relaciones Exteriores manifestó que el precio de los pasaportes para las autoridades será reajustado durante las próximas semanas., cosa que finalmente sucedió

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, declaró a canal 13 no estar al tanto sobre el tema, siendo esta una información de la cual no dispone.

Dentro del reglamento de los nombrados papeles en el Ministerio de Relaciones se explicaba que estos documentos son concedidos únicamente a quienes desempeñan funciones de gobierno oficiales en el exterior, realizan cargos de responsabilidad nacional o de alta dignidad. En estos momentos esta parte del reglamento queda nula por las nuevas declaraciones de la cancillería. Un poco de justicia divina para los excursionistas chilenos, quienes aún deben aguantar el inflado precio del documento.

Los montos aún no han sido establecidos, pero el Ministerio comunicó que la diferencia entre el pasaporte que recibirán las autoridades con el que reciben los chilenos, será mínima.