Cantero: “Los nortinos no vamos a aceptar el poder centralista”

Las declaraciones del parlamentario han sacado chispas en la política local y nacional. La disconformidad por los candidatos que no son de la región aumenta, y frente a ello Carlos Cantero levantó el Movimiento Regionalista Norte Grande.

Imagen de Daniella Jeria Vulinovic
1,334 Lecturas
30 de Julio, 2013 07:07
Carlos Cantero volverá a postular al Congreso

El actual senador independiente por la región, Carlos Cantero, no se dejó amedrentar por la decisión Renovación Nacional de traer un candidato foráneo, lo que él define como una provocación, “me parece pésimo que Santiago intente mantener este tutelaje, este ninguneo sobre la gente de la región”.

Hace casi diez meses que está preparando el Movimiento Regionalista Norte Grande. “Vamos a levantar este movimiento para construir una plataforma electoral de auténtica raigambre regionalista y que represente los intereses de la región donde vivimos”, enfatizó el nortino.

En conversación con el congresista explicó que están buscando a personas idóneas para encarar este proyecto político. Asegura que ya hay candidatos a diputados, senadores y también se levantarán candidatos a consejeros regionales,buscando hacerle el peso a los conglomerados políticos centralistas.

“No vamos a aceptar el poder centralista. Ahora serán los nortinos frente al poder de los santiaguinos que quieren colonizar, que quieren pautear y ejercer sus ideas desde Santiago en la región”, declaró fehacientemente.

Carlos Cantero define este movimiento como transversalmente político, sin responder a la lógica de los partidos, pues en materia de agua, energía, educación, y otros pueden converger tanto con gente de izquierda como de derecha.

El movimiento que está forjando Cantero busca hacer alianzas con otros partidos del norte. Ya han tenido contacto con el Partido Regionalista Fuerza del Norte, de la ciudad de Iquique, y también el Partido Regionalista Independiente (PRI). 

Cruz-Coke y la reelección

La presencia de Luciano Cruz-Coke no pasaría desapercibida. Primero, fue galán de teleseries y películas. Segundo, fue Ministro de Cultura de Sebastían Piñera y este último tiempo le puso el ojo a Antofagasta para ser el candidato por la circunscripción dos. 

Para Carlos Cantero es un gran disparate la soberbia santiaguina, la que según el parlamentario ha generado rabia en la ciudadanía y las redes sociales, siendo expuesta por los mismos medios.

Enfrentando esta decisión centralista es que su candidatura volverá a estar en la papeleta de votos el próximo noviembre, cuando la misma gente haciendo uso de su poder democrático decida si quieren o no un congresista de la capital.

En cuanto a los lineamientos de su campaña, Carlos Cantero pone énfasis en temas como la inmigración en la región y el colapso de los servicios públicos, los problemas energéticos y de agua, que no sólo involucran a la ciudadanía, sino también a las empresas que son los grandes usuarios de estos recursos y la gran congestión que se genera, sin tener los recursos para a lo menos tener un tranvía.

El senador lleva casi 16 años en la cámara alta, mientras que estuvo ocho como diputado. En el caso de salir electo, sumaría un nuevo periodo en el congreso nacional.

Matthei y la Alianza

Al preguntarle por su opción presidencial, el senador independiente afirmó tener una amistad y gran cariño con Evelyn Matthei, reciente candidata a la presidencia por la Alianza. 

“Tengo amistad y cariño con Evelyn Matthei y voy a hacer todo lo posible por ayudarla”, afirmó.

Respecto a la situación que atraviesa la derecha política chilena aseguró que la Alianza muestra mucho debilitamiento, desorientación y que van de error tras error. “Los dirigentes han hecho una tarea pésima, perdimos mucha gente por la soberbia de dirigentes mediocres”, enfatizó al finalizar la conversación.

Puede que movimientos como Norte Grande, y los nuevos partidos que crecen al alero del desierto y el mar sean una nueva puerta para la política chilena, para llenar los vacios de la ciudadanía frente a las opciones de la capital, que para ser francos, a veces poco y nada saben de las problemáticas angulares que atraviesan las regiones del norte.


 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.