Caso Main: Las declaraciones del presunto asesor J.M. Izquierdo que comprometen a la alcaldesa

02 Agosto 2018

El periodista y magíster en Ciencias Políticas entregó su versión de los hechos que tienen en complicada situación a Karen Rojo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue conocido que el pasado 11 de junio una de las figuras claves del denominado "Caso Main" -justamente quien habría sido el asesor de la alcaldesa Karen Rojo, José Miguel Izquierdo-, declaró por primera vez ante el fiscal adjunto de la causa, Cristian Aguilar. Hasta el momento no se tenían mayores detalles de su testimonio; hasta ahora.

Un reportaje de El Mercurio de Antofagasta tuvo acceso a parte del contenido de la declaración del periodista y magíster en Ciencias Políticas, hoy imputado por fraude al fisco.

Básicamente, consignó el matutino, el hombre tras la empresa "Main Comunicaciones" reconoció que realizó asesorías políticas y periodísticas a la alcaldesa Karen Rojo entre los años 2015 y 2016. Además el profesional aseguró que el administrador municipal Héctor Gómez le habría solicitado mentir en tres ocasiones respecto al real vínculo profesional que tuvo con la jefa comunal.

Si bien Izquierdo fue contratado para asesorar a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y aseguró que "cumplió" estas funciones, el asesor confidenció que "efectivamente, mi función principal, y a la que dediqué la mayor parte del tiempo y de mi esfuerzo fue al cumplimiento de mi asesoría a la CMDS. Sin embargo, debo señalar que no era infrecuente que Karen Rojo me hiciera consultas que excedían el ámbito de esa asesoría (...) Entonces, muchas veces cumplí la labor de un consejero. Yo no tenía ningún problema en responder a esas consultas pues no veía nada indebido en ello".

"Sí ASESORÉ A KAREN ROJO"

Añadió que "durante el tiempo que me desempeñé como asesor de la CMDS sí asesoré desde un punto de vista político comunicacional a doña Karen Rojo en su cargo de alcaldesa en materias diversas a la CMDS. Estas dos asesorías las realicé simultáneamente, pero quiero dejar claro que a mí me contrataron como asesor de la CMDS y luego, con el devenir y la interacción con Karen Rojo terminé siendo su consejero político, por lo cual no me pagaron nada. Estas actividades las realizaba por teléfono lunes, miércoles, jueves y viernes cada semana entre las 7 AM a 8.30 AM horas, en donde se me indicaban las noticias de los diarios locales y se revisaba la agenda de la alcaldesa y presencialmente (en la Municipalidad) los días martes cuando viajaba a Antofagasta".

"Lo que buscaba Karen Rojo con ambas asesorías era reposicionarse desde un punto de vista político de cara a las elecciones del año 2016 para ser reelegida (...) ese es el objeto para lo que se me contacta desde el inicio... Nunca supe que (mi contrato con la CMDS) era algo incorrecto".