Caso Penta: Hijo de senador socialista Carlos Montes investigará arista SQM

Caso Penta: Hijo de senador socialista Carlos Montes investigará arista SQM

19 Febrero 2015

Será el fiscal Andrés Montes quien quedará a cargo de de la arista SQM en el caso Penta y donde se investigan boletas donde se vinculan a parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

A través de un comunicado emitido ayer por la Fiscalía, se informó que el Ministerio Público, asignó la "dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich del llamado caso Penta al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes".

Según explicaron en el mismo comunicado, la decisión se fundamenta "en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista".

Finalmente, el comunicado indica que "en lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad"

La situación, no pasó iadvertida en el mundo político, dada la vinculación familiar entre el nuevo fiscal y el senador socialista, Carlos Montes, sobre todo porque el esta arista del caso Penta, vincula a dos parlamentarios de la Nueva Mayoría (el DC Roberto León y el PS Fulvio Rossi).

Pese a las aprenciones que han surgido ante esta relación, Andrés Montes, posee una alta experiencia para este tipo de investigación. Montes fue uno de los creadores de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, donde han abordado casos tan complejos como el de La Polar.