Chile, Bolivia y Perú: ¿Cómo salir del laberinto?

Chile, Bolivia y Perú: ¿Cómo salir del laberinto?

01 Junio 2011

Uno de los argumentos que se repite estos días es que Chile no le debe nada a Bolivia, y que por lo tanto no tiene porqué ser el primero de los dos países en hacer una propuesta de acuerdo al tema marítimo. Pedro Armendariz

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, y el senador Jorge Pizarro, han coincidido en declarar que el giro que ha tomado el presidente Evo Morales respecto a Chile obedece a una baja de popularidad que sostienen ciertas encuestas en el país falsamente llamado altiplánico, como con ignorancia nombran a cada rato a Bolivia periodistas y políticos chilenos.

Yo no creo que esa sea la razón que motiva al presidente Morales su cambio de política. Entendiendo por cambio la decisión de llevar en algún momento el tema del litoral perdido a instancias legales y políticas internacionales. Es muy posible que Evo Morales no quiera pasar a la historia como un presidente, débil, ingenuo, con el cual su principal contraparte en el caso no llegó al punto al cual un día con él se comprometió: hacer una propuesta de solución del problema central, el del mar para Bolivia. Junto a esto el presidente Morales puede que esté personalmente ofendido con el actual gobierno chileno, y razones tiene.

Uno de los argumentos que se repite estos días es que Chile no le debe nada a Bolivia, y que por lo tanto no tiene porqué ser el primero de los dos países en hacer una propuesta de acuerdo al tema marítimo.

Esto es una falacia. A la hora de establecerse el diálogo de los trece puntos, es evidente que aquello suponía que Chile en su momento haría una propuesta, presentaría un proyecto concreto. ¿Cómo va a ser Bolivia quien ha de proceder a ello? Es obvio que de hacerlo propondría la devolución de toda la actual región de Atacama.

Por lo tanto es Chile quien ha de hacer una propuesta a Bolivia, y a Perú, a los dos al mismo tiempo, porque este ha sido desde el principio y sigue siendo un conflicto entre los tres países 

Y las posibilidades de aquel acuerdo históricamente necesario no son muchas, se cuentan con los dedos de una mano. 

Aquí es donde nos topamos con un viejo argumento que escuchamos también hoy, el de que este es un tema bilateral entre Chile y Bolivia. La sola presencia de Perú desmiente tal argumento. Pero hay más, este es en realidad un problema que afecta a todo el continente suramericano. Y los chilenos para encontrar soluciones debemos pensar, sentir y actuar como suramericanos, con afán de integración.

Qué formidable sería que Chile fuera a los foros internacionales con una propuesta de solución que supusiera un paso adelante fundamental en la integración suramericana. Sin temores, con arrojo, retando a la desconfianza para vencerla.

Es cierto que Chile tiene que actuar con generosidad, como también lo es que con la integración con Bolivia, y con Perú, las ganancias son enormes en todo los aspectos de la vida.

Pero para esto hay que pensar correctamente. Los bolivianos también habrán de ser generosos.

Tenemos que entrar en un proceso colectivo de revisión de la idea o concepto de soberanía nacional, ya que aún no somos al parecer como especie capaces de dejarla atrás definitivamente, avanzando a una soberanía de las personas y los pueblos.

 En este caso, en los hechos, lo lógico es que pensemos en establecer un gran territorio de integración internacional. El que puede incluir un enclave boliviano en el litoral sin soberanía nacional. El concepto soberanía es de por sí conflictivo, semejante al de propiedad privada.

Los Estados alegan soberanía, y de ella usufructúan unos pocos: los dueños de la tierra, el mar y lo que hay en ellos. Los pueblos sufren la guerra soñando con quimeras. El desarme también es parte de la integración.

Comentarios

Imagen de Aguila Negra

    Y... ¿Murió el

 

 

Y... ¿Murió el diálogo?

¿No se permiten opiniones en contrario? ¿El autor ignora a sus lectores, que -pobrecitos- se tomaron la molestia de leerlo y hasta de comentar su nota?

Y, tenías razón.. ¡¡¡ Era un laberinto !!!

Como será de chavista lo aquí planteado, que se nos omitió uunnn... ¡detalliiiito! que hace...

 

¡¡¡ LA DIFERENCIA!!! 

           

Si puh, no se nos contó ná', que otro elemento -también chavista- le ofreció apoyo militar a Bolivia.

Y que al permitir su presencia en su soberano territorio, Bolivia pasó sobre otro Tratado Internacional. (¿Hábito?)

No había tal espíritu ni bolivariano, ni unitario continental.

Tampoco respeto a la jurisprudencia internacional.

¿Y quien es ese elemento?

Ni más ni menos que...  ... ... IRAN.

¿Apoyo militar? ¿De Irán?

Si majjito, liiindo de... ¡ Irán ! Y ofrecido  por (adivineeen quieeennn) su... ¡ Ministro de Defensa !

Ahora entendí por que aseveraba -con tanto énfasis- que esta no era una cuestión bilateral.

¿Exabruptos? ¿Tontos?

Algo sabía Allamand, que nosotros no.

Frente a una amenaza de tal dimensión -casi una potencia nucleaaar, puh loooco- las palabras de nuestro muy sabio Ministro de Defensa (Luz en la Oscuridad, León del Desierto, Guía del Sendero Tortuoso)  son muy... atinentes.

En este tema y solo en este tema... ¿Es deber de -nosotros-  las y los chilenos, seguir este consejo? : ""debemos pensar, sentir y actuar como suramericanos, con afán de integración"". 

Y...¿Así piensa la mayoría en nuestro soberano Chile? Ujuuu.

Yo -en este tema, así planteado , y solo en este tema- soy... ¡de la minoría!

¿Que opinas tú? Y... ¿Tú?

Voy a tener que revisar el mapa, porque con tanto cambio de fronteras, capaz que Irán esté en... Sudamérica, y al N.E. de Antofagasta... ¡¡¡Pa' má' remate!!!

Uno se pone viejo y en su entorno... cambia... todo cambia.

Aguila Negra.

 

 

 

 

Imagen de Aguila Negra

    El exabrupto de Allamand

 

 

El exabrupto de Allamand no es grave, pero ¡ Es tonto!

Como tonto es dejar de Canciller suplente, a un Ministro de Defensa, con agenda propia desde... jovencito.

 Amenazar al más débil, nunca ha tenido mucha sintonía con los pueblos, y, Bolivia fue, es y -durante mucho tiempo- será el vecino más débil... además no consideró que la próxima reunión de la OEA se realizará en sus pagos.

Claro es que no porque Bolivia fuera y sea débil no le arrastró el poncho a TODOS sus vecinos, incluido su gran amigó Perú, que optó por invadirlos...con malos resultados, casi siempre.

Chile es quien menos le cobró. Su gran pérdida -que los hace olvidar los terrenazos que perdieron en sus otras guerras con sus otros vecinos- es la 'administración' del Litoral, que Chile les permitía usar, por un Tratado que ... violaron los bolivianos.

Esta posición, enunciada aquí, es vieja. Los partidarios de esta tesis, lograron en 1979 una resolución de la OEA a su favor, aprovechando la ruptura institucional y el aislamiento que vivía Chile y su gobierno de entonces.

Creo -y digo- que será la oportunidad en que Allamand reniegue de su incontinencia verbal.

 

Este discurso chavista no va a tener mucho eco, porque la mayoría de nuestros compatriotas no cachan ni una de cual es la importancia de nuestra relación con nuestros vecinos, aquí...en el Norte.

Si no cachan la importancia del Norte, para su propia existencia y bienestar...menos van a entender la relación de este con sus vecinos.

El tenor de la nota me hace pensar que no se consideró que los gobiernos -cualquiera sea su color- no tienen porqué ser amigos...siempre.

Que sí debemos serlo nosotros, los miemrbos de esos pueblos, que sufrimos a esos gobiernos: ¡Ahí estamos de acuerdo!

A pesar de lo tonto del ministerial comentario, otros países del barrio lo avalarán, porque ninguna nación soberana va a aceptar que se revisen los Tratados, post añejas guerras. 

Los de los otros barrios... ¡Meenooos!

¿Porqué no es altiplánico Bolivia? ¿Ah?

¿Será por el poder histórico de una minoría Gamba, en la Media Luna?

Me causó curiosidad esa aseveración. 

 Pero la debilidad de ¿la NO altiplánica? Bolivia, no le da derecho a pasar sobre los Tratados, que si son inamovibles, si son anteriores a la ONU e incluso a la Sociedad o Liga de Naciones.(1920-46)

En esta idea, nuestros vecinos y amigos Che, tendrían aue devolvernos la Provincia de Cuyo, la Patagonia y su petroleo, porque nos hicieron perder nuestra calidad de país bioceánico, además de uno que otro terrenito, aprovechando las circunstancias del momento.

Son uno que otro metrito. No má'.

Y tendrían que hacerlo con alegría, ya que son tan pro Chávez, el padrecito del discurso, siempre y cuando no toque sus propias... soberanías y fronteras.

Es fácil ser generoso con... lo ajeno.

 Tan ingenua intención americanista, bolivariana, chavista o como se le llame, nos llevaría -muy rápidamente- a una guerra generalizada, digo yo.

Esta nota, me sacó de mi supina ignorancia, ya que no tenía idea de que la Región de Atacama, era parte de este artificial conflicto.

Yo sé que solo parte de la Región de Antofagasta, sin Tal Tal, habían estado bajo la administración de Bolivia y que lo que Bolivia y Argentina reclamaban era... la Puna de Atacama, así me lo contaron mis antepasados y me lo enseñaron mis buenos Maestros.

Hemos visto que muchas niñas y niños leen El Nortero... y como medio de Información Ciudadana, debe cuidar su rol docente, por lo que no debemos abusar de la confianza que nos otorga. 

Mezclar la "causa" peruana con la boliviana -que van por carriles distintos- casi me causó risa, aunque entiendo que era el hilo que llevaría al discurso...chavista.

Todos los intentos de Chile, por darle mar a Bolivia (que son varios, incluido el puerto de Ilo, cuando aun era chileno) han chocado con su gran amigo... Perú.

Lo que si me causa risa son los datos proporcionados para hacernos creer que esas causas, son LA CAUSA de nosotros, las y los chilenos.

Yo soy partidario de darle mar a Bolivia... a cambio de Tarija.

¿Amigos?... ¡¡¡Sí!!!

¿Giles?... ¡¡¡Nooo, puh!!!

 Me sumo a Sergio.

 Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Cristian Muñoz T.

El exabrupto de Allamand no

El exabrupto de Allamand no esta dirigido contra Bolivia, es  una amenaza directa a los peruanos y especialmente a Humala si el domingo gana las elecciones en  Perú.

Debemos aprender de los errores, Perú durante años preparo una controversia con Chile y nos llevo a La Haya por muchísimo menos de lo que Bolivia exige. Si bien lo de Perú no atrae apoyo de otros países del vecindario, lo de Bolivia si es complicado y nos veremos duramente señalados en el continente por armamentistas, sordos y egoístas.

El tema es difícil, y seguramente por un tiempo mas se impondrán las tendencias militaristas en Chile negando controversias y repitiendo que los acuerdos no se mueven. Esa tesis es un gran error ya que la historia de las relaciones internacionales señala que simplemente los pactos, acuerdos, armisticios, fronteras se imponen por la fuerza del grupo mejor armado y se alteran a cada rato. Lo importante para nuestra generación es no permitir que nuestros descendientes hereden en el futuro un tema peligroso y que obligue a sacar plata como locos para mantener felices a los militares y a la derecha que se considera la única guardiana de la patria. Los tiempos están cambiando, todo el sistema esta en crisis ya que los que nunca han sido escuchados, hoy quieren cambios rotundos en la participación. La causa de los bolivianos tiene simpatía mayoritaria en Chile y los sustos de la derecha no son aceptados por las nuevas generaciones.

En la actualidad existen muchos mecanismos legales en el derecho internacional para dar una solución a Bolivia, con o sin soberanía, o ambos con soberanía, en alguna de las bahías abandonadas que Chile posee y que  aporten al desarrollo de una zona. A cambio Bolivia incluso esta disponible a intercambiar por esa reivindicación territorio.  

Imagen de Sergio

Entiendo que usted es

Entiendo que usted es chileno, y como tal seria interesante escuchar que es lo que, concretamente, le gustaria a usted proponerle a los bolivianos como solucion a su problema, porque en este cuento somos los 16.000.000.- de chilenos los que tenemos que opinar y proponer. Quedo a la espera.