Chilenos en el extranjero podrán votar simbólicamente en segunda vuelta

28 Noviembre 2013

Ante solicitud de los propios residentes en el exterior, organizadores de la iniciativa “Todos Somos Chilenos” decidieron abrir la plataforma www.votociudadano.cl para el balotaje.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Más de 12.000 chilenos, desde 105 países, sufragaron simbólicamente en la votación electrónica Presidenciales 2013, “Todos Somos Chilenos”, organizada por VOTO CIUDADANO, la Fundación Democracia y Desarrollo e INRIA Chile, entre el 10 y 17 de diciembre pasados. Y ya el mismo domingo 17 por la noche, muchos de ellos escribieron preguntando si podrían votar en segunda vuelta.

Ante ello, los organizadores decidieron habilitar nuevamente la plataformawww.votociudadano.cl para que los chilenos en el exterior pudieran también participar de manera simbólica en este sufragio.

Rossana Dresdner, Directora de Voto Ciudadano, explicó que en esta ocasión la votación se extenderá entre el lunes 9 de diciembre, a las 00:00 horas, y el domingo 15 de diciembre, a las 17:00 horas. Ése día, a las 17:30 de la tarde, se abrirá la urna digital y se entregarán los resultados.

Consultada sobre la eventual baja de interés que puedan tener los chilenos en el extranjero en esta segunda elección, dado que las preferencias manifestadas en la primera vuelta favorecieron a los candidatos Bachelet, Claude y Enríquez Onami, y sólo en cuarto lugar a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, Dresdner indicó que, “como lo hemos manifestado desde el inicio de esta iniciativa, acá no se trata de mostrar tendencias políticas, sino que ellos se hagan presentes en función de hacer valer su derecho a ejercer el voto, como todos los ciudadanos”.

En ese sentido, explicó que, al igual que en la votación en Chile, si las opciones presidenciales no los interpretan, existe la posibilidad de votar en blanco y/o votar nulo, así como de marcar el voto.“A nosotros lo que nos interesa es la participación de los ciudadanos chilenos que residen afuera, no sus opciones políticas específicas”, expresó.

Según informó Dresdner, se mantendrá la misma modalidad de la primera vuelta, es decir, podrán votar todos aquellos ciudadanos chilenos, residentes en el exterior, que tengan su cédula de identidad o pasaporte vigentes, y que estén habilitados para sufragar por el Servicio Electoral. En ese sentido, destacó que los mecanismos de seguridad del voto electrónico diseñado por INRIA Chile, “demostraron ser absolutamente confiables y dar garantías de un proceso serio y confiable”.

Esta votación simbólica tiene la adhesión de Haz Tu Voto Volar, Marca Tu Voto, Red Liberal, Revolución Democrática e Izquierda Autónoma, de diputados y senadores de la Alianza y la Nueva Mayoría, de dirigentes sociales y personalidades del arte y la cultura, entre otros.