Comisión Investigadora Especializada por contaminación de Plomo, es aprobada con sabor amargo

Comisión Investigadora Especializada por contaminación de Plomo, es aprobada con sabor amargo

06 Marzo 2015

La aprobación unánime de la Comisión solicitada por las parlamentarias locales, Nuñez y Hernando, despertó el malestar de la diputada Karla Rubilar, quien las acusó de bloquear la iniciativa que ella tenía al respecto.

El Nortero >
authenticated user Editor

Quién lo diría, por meses los antofagastinos han esperado una acción concreta de parte de las autoridades en cuanto a la contaminación a la que están expuestos, y ahora que la Cámara de Diputados se pronuncia a favor y en forma unánime aprueba la creación de una Comisión Investigadora Especializada, ésta se ve empañada por las discrepancias que se suscitaron entre las diputadas Marcela Hernando (PRSD) y Karla Rubilar (Amplitud Chile).

Tanto la triada de parlamentarios locales como la diputada Rubilar, tenían previsto ingresar un oficio solicitando a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Investigadora Especializada ante los altos niveles de contaminación que existen en Antofagasta. El problema surge, en que ambas propuestas fueron desarrolladas en paralelo, pero la que finalmente logró obtener todas las firmas  de respaldo  necesarias y pudo ser ingresada a la Cámara Baja y aprobada por unanimidad el  miércoles pasado, fue la de Hernando, Nuñez y Guillier.

Ante esta situación, el descontento de la parlamentaria por el Distritito de Santiago,  no se hizo esperar, con duros dichos en contra de Hernándo y Nuñez. Karla Rubilar acusa a ambas diputadas en bloquear su propuesta, impidiendo que parlamentarios que ya estaban comprometidos con ella, firmaran su oficio.

Aún más, indició enfática que  Hernando en su periodo de  Intendenta y alcaldesa no hizo nada al respecto, al igual que Paulina Nuñez, que mientras fue Seremi de Gobierno en el periodo de S. Piñera, había hecho vista gorda de la aprobación de la construcción del Galpón. Acusó a ambas parlamentarias en querer llamar la atención y eximirse de responsabilidad.

Por su parte Marcela Hernando en entrevista pública, no demoró en responder a la parlamentaria de Amplitud por Chile, señalando que Rubilar nunca se acercó a trabajar con los diputados del distrito de Antofagasta, pese a que ha sido invitada en varias oportunidades.

En cuanto a las acusaciones de Rubilar, la diputada local les restó importancia indicando que “la verdad es que nos daba lo mismo, porque además una de las cosas que nosotros planteábamos era que si se presentaban dos, lo que era medio absurdo... …podrían haberse fusionado si ella hubiera alcanzado la cantidad de los votos. La verdad es que era un poco inoficioso el que hubiera dos comisiones apuntando a lo mismo, yo creo que lo importante es trabajar en conjunto”, puntualizó.

Asimismo Marcela Hernando explicó que ambas propuestas eran diferentes, ya que, la comisión que solicitaba la diputada Rubilar estaba circunscrita especialmente a la contaminación por plomo. A diferencia de la comisión solicitada por los parlamentarios de la zona, que es más amplia tanto en los agentes contaminantes que pueden ser plomo, arsénico u otros, como en el tiempo, por lo que remontarse la investigación puede hasta décadas atrás.

De igual manera la Comisión Investigadora Especializada solicitada por Nuñez y Hernando, busca establecer las causas de la inactividad Gubernamental en la protección de la salud y del derecho a vivir de los habitantes de la Región de Antofagasta.

Redes Sociales

Los dimes y diretes también se tomaron las redes sociales. Karla Rubilar públicó en su cuenta de Facebook el siguiente comentario:

 

E igualmente en su cuenta de Twitter, también manifestó públicamente su descontento y malestar, señalando que las Diputadas Nuñez  y Hernando, llevaban adelante este trabajo para sopesar que durante el tiempo que fueron autoridades de gobierno, no hicieron nada.

 

Dichos a los que algunos personajes como Irina Salgado, ex Directora de la Oremi y de Sernatur, secundan con tweets, pidiendo respuesta a las parlamentarias locales.

 

 

Hernando, tampoco se hizo esperar, aunque su respuesta se limitó a subir el vídeo de la entrevista en donde contesta los dichos de Rubilar.

 

Por su parte la diputada RN, Paulina Nuñez, hasta el cierre de esta edición no se hizo parte de la discusión y sólo se limitó a destacar en su cuentas de redes sociales, la satisfacción de que la cámara baja aprobara por unanimidad la creación de la Comisión solicitada.