Cómo votaron los senadores de la II Región tras la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia

19 Mayo 2016

Por una amplia mayoría fue aprobado el informe que elaboró la Comisión Mixta de senadores y diputados, que incluye el polémico Control Preventivo de Identidad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Fueron 29 los votos a favor -1 en contra y 2 abstenciones- en la Sala del Senado los que aprobaron el informe realizado por la Comisión Mixta, que aunó puntos en común entre las cámaras del congreso en torno al proyecto de ley que facilitará la aplicación efectiva de penas relacionadas con delitos de robo, hurto y receptación y que además mejora la persecución penal, denominado Agenda Corta Antidelincuencia.

En la votación, los senadores representantes de la segunda región, Alejandro Guillier y Pedro Araya, coincidieron en la aprobación del polémico proyecto.

Al respecto, Araya explicó que "el control preventivo de identidad es un instrumento nuevo, pero complementa una norma vigente. No se trata de la detención por sospecha, sino que se le está pidiendo a cualquier chileno que se pueda identificar a través de cualquier  documento".

Agenda Corta Antidelincuencia

Las modificaciones al proyecto de ley incluyeron un incremento a las sanciones aplicables a quienes sean culpables de los delitos contra la propiedad de mayor connotación social como robo con violencia o intimidación; eleva de 15 a 40 años de prisión efectiva, el rango de las penas a quien, con motivo del robo, cometa además los delitos de homicidio o violación. Si la víctima sufre castración, mutilaciones o lesiones graves que ocasionen incapacidad absoluta para trabajar, entonces la pena máxima será de presidio perpetuo simple.

Además, se creará un Banco Unificado de Datos para complementar el trabajo de las instituciones en la persecución de delitos. 

En cuanto a la polémica que ha suscitado el procedimiento sobre control de identidad, este excluirá a los menores de 18 años y se estableció que se podrá controlar la identidad in situ, no extendiéndose el procedimiento por más de una hora y se podrá exhibir cualquier documento oficial en el cual conste la identidad de la persona requerida, tales como: cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.