¿Concejales pedirán que alcaldesa sea suspendida de su cargo tras acusación de Fiscalía?

¿Concejales pedirán que alcaldesa sea suspendida de su cargo tras acusación de Fiscalía?

15 Junio 2020

En el contexto del “Caso Main” o “Caso Asesor”.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante este fin de semana se hizo público que la Fiscalía formuló acusaciones por fraude al fisco y negociación incompatible, contra la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Esto, el contexto del denominado “Caso Main” o “Caso Asesor”, el cual lleva bastante tiempo siendo cursado por el Poder Judicial.

Te puede interesar también: Fiscal presentó acusación por diversos delitos contra alcaldesa Rojo y dos personeros

En este contexto, los concejales de la capital regional aseguraron a El Mercurio de Antofagasta –consignó SoyAntofagasta- que se encontraban atentos a cómo se desarrollaba el proceso encabezado por la Justicia.

La publicación detalló que la mayoría de los concejales fueron cautos en sus opiniones, y que se mantenía en espera, para constatar la evolución del caso; para luego, en ese escenario, adoptar alguna acción.

DORIS NAVARRO Y LUIS AGUILERA

A pesar de lo indicado anteriormente, hay dos concejales, Doris Navarro y Luis Aguilera, quienes manifestaron que una vez notificada de su acusación, “deben concurrir al Tribunal Electoral Regional y pedir su cese en el cargo”.

Al respecto la concejala Doris Navarro señaló al matutino que “el 7 de julio podría haber importantes cambios en la administración de la comuna. De confirmarse la acusación de fraude al fisco en contra de la alcaldesa, el procedimiento es el siguiente. Una vez formalizada, los concejales son los que deben pedir su destitución en el Tribunal Electoral Regional. Como concejales estamos haciendo las consultas pertinentes con algunos abogados para ver cuáles son los pasos a seguir, toda vez que es una instancia nueva para nosotros y un hecho histórico”.

Una opinión diferente tiene el edil, Camilo Kong, quien argumentó que “al no existir una sentencia, la alcaldesa no tendría por qué salir del cargo. Ahora viene recién la etapa del juicio. Ahí yo creo que nosotros asistiremos al TER, lo que dependerá de las medidas adoptadas por los tribunales. Pero no hay que adelantarse, pues existe todo un proceso judicial que tiene sus etapas”.

JONATHAN VELÁSQUEZ

Por su parte, el concejal Jonathan Velásquez aseguró al diario regional que “estamos pensando con un grupo de concejales, que ya habíamos presentado una acusación al Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes, presentar una nueva acusación al TER, para que la alcaldesa sea suspendida de sus labores. Y para que también saquen de la municipalidad a las personas que están involucradas en delitos económicos sobre todo. Me imagino que con esto, vendrán una serie de irregularidades más, que yo en estos casi cuatro años como concejal he visto”.

Otro miembro de la autoridad edilicia de la comuna, Luis Aguilera, explicó a El Mercurio que “tenemos que esperar que sea acusada. En definitiva, la alcaldesa debiese ser notificada de esta acusación y una vez realizado, la Fiscalía tiene que comunicarle al Concejo Comunal, secretario municipal y Contraloría (…) Y una vez notificados, nosotros tenemos la obligación de ir al TER y pedir el cese de sus funciones. Cuando una persona es acusada, mientras se lleve el juicio y sea condenada o bien sobreseída del caso, pierde el derecho a sufragio. Por tanto, no puede ejercer como alcaldesa”.

¿Qué te parecen las opiniones de los concejales?