Concejales piden al Servel destrabar devolución de dineros de última campaña municipal

31 Julio 2017

"El Servel nos está tramitando en una forma ya caótica basado en cosas que realmente no son de suma importancia".

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el Concejal de Osorno, Emeterio Carrillo, junto a los integrantes de la Comisión de Concejales, presentaron una carta al Director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, apuntando a la demora en la devolución de los dineros que legalmente les corresponden por el financiamiento de sus campañas. 

Emeterio Carrillo señaló que “junto a la Comisión Nacional de Concejales, acudimos a las dependencias del Servel para entregar una carta en la cual expresamos nuestro descontento respecto a la problemática que afecta a un gran número de concejales del país sobre devolución de los recursos gastados durante la campaña municipal”. 

Por su parte, para Beatriz Lagos, concejala de Estación Central y vicepresidenta de la comisión de concejales, "el Servel nos está tramitando en una forma ya caótica basado en cosas que realmente no son de suma importancia como, por ejemplo, la copia de documentos que ya fueron entregados en su momento".

Parte de la misiva expresa lo siguiente: 

“Nuestra Comisión tiene un mandato que emana directamente de los Concejales de todo el país y conocemos dramáticos casos, de facturas por pagar a 90 días, que tiene la retención del 10 por ciento... todas las personas que trabajaron con nosotros y que nos dieron esas facturas, tenían que hacer su declaración de renta y no la pudieron hacer. Además, si hubo omisión por no consignar el gasto de mantención de la cuenta Rut electoral, se le aplica una multa del orden de los 460 mil pesos”. 

“Podríamos enumerar múltiples casos y existen muchas dificultades asociadas a la no devolución de estos dineros y la presente misiva apela a vuestra condición para que usted pueda resolver, a la brevedad esta situación, que afecta –no solo- a quienes resultamos electos en la última elección, si no a los casi 14 mil candidatos a alcaldes y concejales de nuestro país”. 

Se espera que en los próximos días, la Comisión de Concejales se reúna con personeros del Servel para acelerar la entrega de recursos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.