Confech demanda participación en reformas y evalúa movilizaciones intersectoriales

Confech demanda participación en reformas y evalúa movilizaciones intersectoriales

14 Diciembre 2013

Los dirigentes establecieron diferencias con los programas de educación tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto a otros actores del movimiento social y por la educación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La mesa directiva de la Confech anunció un incremento de la movilización por parte de las organizaciones sociales al iniciarse el nuevo ciclo político a partir del cambio de Gobierno que se decidirá en la segunda vuelta presidencial de este domingo.

La presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, expresó que existen diferencias profundas con los programas presidenciales. En cuanto a Evelyn Matthei, sus propuestas en ningún punto se hacen cargo de las demandas sociales.

En el caso de Michelle Bachelet, el Confech denunció que tergiversa el contenido de las demandas del movimiento social, insistiendo en la inversión individual y entender la educación como un bien de consumo, sin concebirla como un derecho social.

Por ello, la presidenta de la Fech llamó a la conformación de un bloque unitario para conseguir la concreción de las demandas sociales, haciendo hincapié en que no hay ningún tipo de llamado para la participación durante estas elecciones.

“El llamado es claro a todos los estudiantes y sectores sociales a que el 2014 salgamos con más fuerza frente al problema educacional y también en la necesidad de unidad en las luchas de los diferentes sectores para poder conformar un bloque que nos permita alcanzar en la consecución de las demandas. No hay un llamado específico por parte de la Confederación de Estudiantes y los acuerdos ya lo hemos mencionado en el comunicado y en las palabras de los dirigentes”, señaló.

Naschla Aburman, presidenta de la Feuc, dijo que el programa de la Nueva Mayoría “trata de crear el imaginario de estar con estudiantes y habla poco y nada de los cambios que propone”, rechazando además la lógica de las comisiones de expertos para resolver inquietudes sociales.

“Entendemos y estamos seguros de que la comisión de expertos que va a resolver esto no es el camino. Esta es una demanda de la ciudadanía completa, no solo de los estudiantes, por lo tanto, las soluciones tienen que ser un proyecto educativo que nazca de la comunidad y para la comunidad, eso es algo que no hemos visto en las reformas que se han venido haciendo, tenemos experiencia en estas comisiones de expertos, que de expertos tienen solo los títulos y no la experiencia de estar día a día en el problema”, agregó.

A su vez, el presidente de la FEC, Javier Miranda, afirmó que es necesario mantener los acuerdos con otros actores del movimiento estudiantil, como el Consejo de Rectores.

“Se ha logrado llegar a algunos acuerdos, nosotros creemos que esos acuerdos que vienen trabajándose desde 2011, que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública, con establecer la gratuidad como un objetivo común entre las autoridades universitarias y los estudiantes, y también avanzar en la democratización efectiva de los espacios universitarios en la toma de las decisiones, en la transparencia de la gestión, tanto financiera como administrativa de las universidades, es el camino de acuerdo que hemos alcanzado con el Cruch y creo que esas deben ser las posturas que el Cruch también debe mantener”, comentó el dirigente.

Junto a esto, los estudiantes volvieron a recibir el apoyo de sindicatos como los trabajadores del Hotel Sheraton (actualmente en huelga), de la Confederación Bancaria y del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas.

Jorge Peña, de esta última organización, valoró que luego de muchos años se vuelvan a ver señales concretas de la unidad entre estudiantes y trabajadores.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.