Confech presenta propuestas a comisión de Educación sin diputados oficialistas

Con la ausencia de la mayoría de los parlamentarios de Gobierno, los dirigentes estudiantiles expusieron sus conclusiones sobre el informe emanado por la comisión investigadora del lucro en las universidades.
Imagen de Radio U. de Chile
918 Lecturas
04 de Julio, 2012 11:07

Por Claudio Medrano.

Ante una comisión de Educación de la Cámara de Diputados a medias, los principales dirigentes de la Confech expusieron sus conclusiones y propuestas, a raíz del informe elaborado por la comisión investigadora del lucro en las universidades.

Esto, debido a la ausencia de la mayoría de los diputados oficialistas de la instancia, quienes no acudieron a la sesión que tenía como fin escuchar los planteamientos de los dirigentes estudiantiles.

De todas formas, la comisión aprobó la idea de establecer un espacio de diálogo entre el Senado y la Cámara, que contaría además con la presencia de los presidentes de ambas instancias y de representantes del movimiento estudiantil.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, es necesario establecer acciones concretas en este tema: “Fuimos a decirle a los diputados que ya basta de declaraciones de buenas intenciones, que se requiere una demostración de voluntad política concreta para avanzar en los puntos que estamos planteando. Hubo buena disposición por parte de la mayoría de los diputados, pero no vamos a confiarnos hasta que veamos acciones concretas, porque declaraciones ha habido muchas y acciones, pocas. Se propuso realizar una comisión mixta entre el Senado y la Cámara y con los respectivos presidentes, para generar un acuerdo y avanzar en los términos que está planteando el movimiento estudiantil”, dijo.

Boric se refirió además al descrédito que el oficialismo ha hecho de los planteamientos de los estudiantes y de las conclusiones de la comisión investigadora del lucro.

Para el dirigente, es preciso no caer en este tipo de discusiones y avanzar con los parlamentarios que han demostrado interés en la materia: “La diputada (María José) Hoffman manifestó que no nos creía, que no le creía a nadie. De hecho, se fue de la sala cuando hablamos. Pero más que centrarme en sus actitudes, prefiero quedarme con la actitud de la mayoría de los diputados, incluso del presidente de la comisión, Romilio Gutiérrez, quien milita en la UDI y señaló que había un espacio de trabajo y diálogo posible. Espero que logremos avanzar de una vez por todas. Tenemos dos opciones: o nos quedamos en el diálogo de sordos y seguimos con una cuestión que no favorece a nadie; o avanzamos hacia reformas concretas, que es lo que está planteando el movimiento estudiantil”, afirmó.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló sostuvo que el Gobierno no tiene voluntad para avanzar en las reformas que solicita el movimiento social: “Creo que el Gobierno tomó una decisión definitiva, que durante el mandato del Presidente no habrá ningún cambio en ninguna de las áreas que le preocupan a la ciudadanía. Y desde luego, no habrá ningún cambio en educación en el sentido que los estudiantes están planteando. El Gobierno tiene una decisión y, frente a esa estrategia, no queda otro camino que tengamos una explícita complicidad los sectores políticos y sociales que creemos que hay que hacer cambios de fondo en el país, empezando por el sistema educacional”, indicó.

Los dirigentes estudiantiles también se refirieron a los intentos del Gobierno por desacreditar el movimiento estudiantil, criminalizando las convocatorias a marcha, particularmente la última acontecida en la ciudad de Santiago.

Al respecto, sostuvieron que sería “un error caer en la estrategia del ejecutivo de invisibilizar el movimiento”, por lo que aseguraron que “no caerán en peleas chicas, dado que se tiene muy claro por dónde se debe avanzar”.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.