Confech va a La Moneda a pedir el “sobre azul” para Hinzpeter

Confech va a La Moneda a pedir el “sobre azul” para Hinzpeter

11 Enero 2012

Arde la polémica por los dichos del Gobierno. Los estudiantes llegaron a La Moneda para exigir la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a raíz de las acusaciones hacia el pueblo mapuche por la serie de incendios forestales del sur del país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Paula Correa, desde Radio Universidad de Chile.

Una serie de hechos ocurridos durante el 2011 gatillaron que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), solicitara la renuncia inmediata del titular del Interior.

A la muerte de Manuel Gutiérrez, la represión de las movilizaciones estudiantiles, en especial del 4 de agosto, y el impulso que le dio a la ley de fortalecimiento de la Seguridad Pública, se suman ahora los dichos sobre la presunta responsabilidad de la Coordinadora Arauco Malleco en los incendios que cobraron la vida a siete brigadistas.

Estos fueron calificados por la Confech como “actos políticamente irresponsables”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Estudiantes Mapuches (FEMAE), José Ancalao, señaló que “esta es una acumulación de actitudes y de hechos políticos que responsabilizan directamente al ministro del Interior, por lo que nosotros creemos que para llegar a buen término e ir solucionando los problemas que tiene el país es necesario que dé un paso al lado  y renuncie. La discusión y el diálogo están entrampados por una piedra en el zapato que es claramente el ministro del Interior, que es uno de los que mantiene las posturas ideológicas más fuertes dentro del Gobierno”.

Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador PPD, Jaime Quintana, anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la aplicación de la Ley Antiterrorista a los pueblos originarios, donde solicitarán medidas cautelares que impidan la invocación de esta cuestionada ley.

Vale recordar que, a través de un comunicado, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) negó enfáticamente estar detrás del incendio y acusó un montaje mediático para aplicar esta legislación a la comunidad y distintas agrupaciones mapuche han demostrado su descontento ante esto por una acusación sin pruebas.

Alfredo Seguel, del Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos, afirmó que por estos dichos racistas del Gobierno presentarán denuncia ante las Naciones Unidas y criticó la maniobra comunicacional del Gobierno.

“Es un montaje, una campaña mediática comunicacional y a la vez es una operación encubierta que busca desviar la atención de las verdaderas responsabilidades que hay frente a estos siniestros que han venido ocurriendo en el centro sur de Chile, que son las empresas forestales que están actuando de manera coludida con personeros políticos de la derecha y con el mismo Gobierno”, afirmó el dirigente.

Seguel enfatizó que esta estrategia sólo busca desviar la atención de la responsabilidad que le cabe al Gobierno en los hechos y de otras sospechas que existen. En este sentido el werkén Francisco Vera, quien también está en conversaciones con entidades como los relatores de las Naciones Unidas, afirmó que los mapuches consideran a lo menos sospechosos los antecedentes del incendio.

“Han habido algunas denuncias públicas que en muchos de estos bosques que se han quemado estarían infectados también, algo muy parecido con el virus del ISA en la industria salmonera en la región de Los Lagos en 2007 y eventualmente cuando ocurren hechos como estos también uno puede pensar que son acciones intencionales, pero no de las comunidades indígenas, porque no son las comunidades las que tienen seguros por estos bosques”, explicó el werkén.

En tanto, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick se refirió al comunicado de la CAM y criticó que esta negara su participación en estos hechos pero, a la vez, se atribuyera otros actos como la quema del avión, y reiteró la necesidad de investigar. “Esto no es nada contra los mapuches, sino contra quienes generan estos atentados”.

Gobierno retrocede en responsabilizar al pueblo mapuche de los incendios

El intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, le bajó el perfil a sus declaraciones y descartó que el Gobierno haya culpado a los mapuches de provocar el incendio en la comuna de Carahue, luego de que el líder del organismo, Héctor Llaitul, emitiera un comunicado público donde niega que la CAM haya originado el siniestro.

Por otro lado, la autoridad regional indicó que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista para quien sea el responsable del incendio, sea o no sea mapuche. El intendente dijo que “Nunca hemos dicho que tengan relación con ese incendio, lo que hicimos fue una relación con los atentados anteriores, el ataque a un predio, galpones y un helicóptero, que sí se adjudicaron, hasta en el mismo lugar de los hechos”.

Horas más tarde, el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, dio una conferencia de prensa donde confirmó esta postura y afirmó que para actuar con seriedad se debe investigar. Además, respondió a las críticas que apuntan a la existencia de una serie de allanamientos y de un clima violento en La Araucanía.

“Qué razón habría para este Gobierno de pretender algo tan absurdo como militarizar La Araucanía, si nosotros estamos trabajando hace dos años a fondo con las comunidades mapuches. Trabajando de manera intensa con ellas. Hemos logrado una gran relación, se está trabajando en la entrega de tierras, en la capacitación, en el desarrollo social. Hay una mesa de trabajo establecida, el ministro Lavín está en permanente contacto con ellos”, afirmó Chadwick.

El secretario de Estado afirmó también que  “lo que se ha hecho estos dos años en La Araucanía, y nadie lo ha desmentido, es un tremendo trabajo con el pueblo mapuche. Los sentimos como hermanos y compatriotas, entonces ¿por qué el Gobierno va a tener la intención de militarizar y buscar Ley Antiterrorista?”.

Chadwick añadió que la responsabilidad del Gobierno es aplicar la ley a quienes sean responsables de cometer actos criminales tan graves como este. “Ese es el tema, nada que ver con el pueblo mapuche, sino que con quienes resulten responsables de un crimen”, sostuvo.

Comentarios

Imagen de patricia eliana

LO GRAVE SON LAS

LO GRAVE SON LAS DECLARACIONES DE CULPABILIDAD QUE DICE ESTE MINISTRO DE JUGUETE QUE CREE QUE ESTA EN UN ESTADO PERMANENTE DE GUERRA!!!!!!!!!!!!!!,EL ES JUDIO A TODA HONDA POR LO QUE SE VE!!!!!!!!,

LOS MAPUCHES SON ESCORIAS PARA EL!!!!!!,ASI LOS TRATA PERMANENTEMENTE,Y ESO DE QUE ESTAN EN

CONVERSACIONES CON LOS MAPUCHES......SON LOS QUE ESTAN DE SU LADO.....NO DICE DE AQUELLOS QUE NO COMULGAN CON LO QUE SE LES OFRECE!!!!!,ESTE MONIGOTE DE MINSTRO MUESTAR UNA CARA DE LA MONEDA,LA OTRA,LA MALTRATA,INVOCANDO LEYES DE MILITAR,YA PASO AQUELLO......ESTE MINISTRO SE VA A PISAR LOS CALLOS Y LE DOLERA TANTO QUE SE AUTOELIMINARA SOLITO....O BIEN ESTARA ESPERANDO UNA REVUELTA SOCIAL......QUE ES LO QUE PARECE QUIERE!!!!!!!!!

Y AL MINISTRO VOCERO QUE NO SE LE OLVIDE QUE CUANDO SALIO EL NUEVO DIRIGENTE DE LA CONFECH,

DIJO CLARITO QUE IBAN APOYAR TODOS LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.........EN EL FONDO LES COMPETE PORQUE ES EL FUTURO DE ELLOS,SUS HIJOS,NIETOS,TODA ESTA PODREDUMBRE DE POLITICOS ACTUALES,ESTARAN BAJO TIERRA UN TIEMPO MAS,CON SUS IDEAS E INTERESES PERSONALES!!!!!!!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.