Congreso: Bancada regionalista se pronuncia por Reforma Tributaria

18 Julio 2014

La descentralización y regionalización se han incluido en los debates económicos que enfrenta el país, tanto por la comisión asesora presidencial encargada de la materia, como por las iniciativas de la nueva bancada parlamentaria.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La semana pasada un grupo de cerca de 20 parlamentarios de distintos partidos políticos anunciaron la conformación de una bancada regionalista que pretende proponer medidas descentralizadoras sumadas a las propuestas del Ejecutivo.
Entre ellas, la más reciente, fue la votación unánime que se dio en Calama por parte de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que aprobó la ley de Rentas Regionales y Municipales.

Las regiones podrán contar con patrimonio propio y administrarlo de manera autónoma, adquiriendo los Gobiernos Regionales capacidad de endeudamiento hasta un 7 por ciento. Además el proyecto agrega una serie de medidas en cuanto a impuestos regionales a las actividades comerciales, especialmente a aquellas actividades que producen altas externalidades negativas.

Del mismo modo, ahora diputados junto a senadores de la Bancada Transversal Regionalista trabajan para exponer su punto de vista sobre la Reforma Tributaria que se discute en el Congreso.

La propuesta de indicaciones específicas que beneficien a las regiones, tiene dos principales ideas orientadas a incorporar una Ley de Rentas Regionales que considera el ingreso de recursos permanentes obtenidos por la explotación de los recursos de la región, y reorientar el rol de los municipios y el pago de las patentes que están principalmente recaudadas a nivel central.

El Diputado Rodrigo González (PPD), quien preside la Bancada en la Cámara Baja, señaló que lo más importante es incorporar en la Reforma Tributaria indicaciones para la descentralización fiscal.

“Queremos introducir que los impuestos nacionales se redistribuyan en las regiones y que entre el 2015 y el 2020 se llegue como lo ha propuesto la comisión presidencial, de un 7 por ciento a un 15 por ciento, subiendo 2 por ciento de impuesto anual”.

González agregó que la propuesta permite a los grandes conglomerados (grandes empresas eléctricas, supermercados, farmacias) que hoy pagan patentes solo en el municipio de Las Condes, lo hagan en regiones. “Esto implica reforzar el rol de los municipios para que retornen o ingresen recursos” indicó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Descentralización, Esteban Valenzuela, insistió en la necesidad de generar una co-participación en la recaudación nacional con autonomía regional.

“Esto implica que las rentas regionales se vean incrementadas por el aporte de las grandes empresas, como forestales, mineras o los mismos tributos de los puertos. Los impuestos territoriales son cuestiones básicas para avanzar en este proceso porque la desigualdad en Chile tiene una cara territorial innegable. Finalmente, el traspaso del Royalty Minero en una ecuación perfecta, con una parte en las zonas mineras y otra en las zonas más rezagadas en términos socioeconómicos del país” explicó Valenzuela.

Por último, el senador independiente Alejandro Guillier, afirmó que la comisión que colabora con el Ejecutivo y el grupo de parlamentarios tiene propósitos similares en orden de asegurar que un porcentaje creciente de la renta nacional quede en regiones, principalmente de actividades que se realizan en éstas.

“Pensamos que hay algunos aspectos de rentas regionales y otras correcciones a las rentas comerciales, que se pagan en los municipios, que pueden ser revisadas en esta oportunidad puesto que no quitan recursos a estos fondos de 8 mil 200 millones de dólares, sino al contrario, son medidas que la opinión pública apoya ampliamente y les parece casi de sentido común a estas alturas, y que sería bueno que se incluyeran en el debate tributario porque ayudarían a legitimar el debate, sobre todo en aquello de recaudación con beneficio regional y legitimar ante la opinión pública que los que ganan más, pagan más, por lo tanto, hay una justicia social como territorial” opinó Guillier.

El senador independiente añadió que se espera una participación mayor en la asignación del presupuesto nacional para que sea progresivamente destinado a las regiones con libre determinación de su inversión.