Cooperación internacional: Regiones del Norte de Chile y Argentina afianzan sus lazos para el desarrollo

Cooperación internacional: Regiones del Norte de Chile y Argentina afianzan sus lazos para el desarrollo

14 Octubre 2014

Se proyectan mejoras en áreas de vinculación académica, pasos fronterizos, promoción turística y crecimiento comercial tras el XXVI Comité de Integración del Noroeste Argentino (NOA) y el Norte Grande chileno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El inicio de exportaciones de naranjas argentinas al mercado chileno; la puesta en funcionamiento del complejo integrado de control fronterizo en el Paso de Sico y el reinicio del ferrocarril de Salta a Antofagasta son algunos de los avances logrados en la reunión 2014 del Comité de Integración del Norte Grande de Chile con el Noroeste de Argentina.

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, los días 9 y 10 de octubre de 2014, tuvo lugar el XXVI Comité de Integración del Noroeste Argentino (NOA) y el Norte Grande chileno, que fue presidido por la Directora de Fronteras de Argentina, Ministro Mónica Dinucci, y copresidido por el Director de Fronteras de la Cancillería Chilena, Anselmo Pommés.

También participaron el Gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos, en representación del Intendente de Antofagasta, quien no pudo asistir por la nueva visita de la Presidenta de la República a nuestra región; el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, del Representante del Embajador de Chile en Argentina, Consejero Roberto Ruiz, del Gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Alfredo Fellner, del Intendente del Gobierno Regional de Tarapacá, Mitchel Cartes.

Resultados

El resultado del XXVI Comité de Integración Fronteriza NOA / Norte Grande se traduce en el “Acta Final”, donde se resumen las conclusiones de las diferentes Comisiones de Trabajo para la integración y se destaca la necesidad de descentralización regional en el ámbito de la cooperación bilateral.  

De igual forma, ese instrumento expresa el interés por avanzar hacía una efectiva conectividad entre el norte de Chile y Argentina, para mejorar la vinculación de nuestros pueblos, detallando acciones concretas que surgen en los encuentros de los Comités formulados con la colaboración de la sociedad civil, organismos sociales y del empresariado. En este sentido, se anunció la puesta en servicio de un servicio aéreo directo entre Jujuy y San Pedro de Atacama o de Calama.

En virtud de estos y otros acuerdos logrados, el Gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos,  expresó que “me parece interesante que se haya avanzado bastante, eso significa que no son solamente palabras de buena crianza, sino que de verdad hay un trabajo profundo. Podemos visualizar problemas y soluciones comunes, intercambio de información entre las policías, generar un proceso de hermanamiento mucho más fuerte, y es que compartimos hasta pueblos originarios en esta zona, por lo tanto debe haber una mirada de desarrollo entre provincias y regiones”.

NOA - Norte Grande

El Comité de Integración Fronteriza NOA- Norte Grande es un encuentro que se realiza una vez por año entre las regiones fronterizas. Son el primer escalón en el proceso de integración regional, con el funcionamiento de diversas comisiones y subcomisiones para el tratamiento de temas de interés compartido, que comprenden diferentes líneas de la problemática local y de frontera.

En esta oportunidad se reunieron las Comisiones de Facilitación Fronteriza; Integraciones de Aduana; Cooperación Policial y Judicial; Fitosanitario; Minería y Energía; Infraestructura; Transporte; Turismo; Comercio; Producción e Inversiones; Salud; Medio Ambiente y Transporte de Residuos y Sustancias peligrosas; Educación;  Ciencia, Tecnología y Universidades; Cultura y una mesa de Género.