¿Cuándo abre "Chaqueta Blanca"? Confirman que situación de acceso al relleno sanitario está resuelta

11 Mayo 2019

Alcaldesa Karen rojo e intendente Marco Antonio Díaz se refirieron a la problemática.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Todavía se mantiene la incertidumbre respecto a cuándo abre el relleno sanitario de "Chaqueta Blanca", sobre todo considerando la creciente molestia de los vecinos del sector del vertedero de La Chimba, recinto municipal que no cuenta con autorización sanitaria, y que día a día genera diferentes externalidades a los habitantes del sector.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, aseguraron que el acceso vial que actualmente tiene 'Chaqueta Blanca' está en condiciones de ser utilizado una vez inicie la operación del relleno sanitario.

Según lo indicado por el organismo de Gobierno, este acceso recibió por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas una autorización provisoria que permite la normal operación por 3 meses. Si bien este permiso finalizaba en abril, existe disponibilidad para prorrogar por periodos iguales y sucesivos hasta la conclusión de un proyecto definitivo, siendo la única exigencia para tramitar este permiso que se trabaje en el diseño del ingreso definitivo.

ALCALDESA

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo explicó que durante este periodo, la Municipalidad trabajará en el desarrollo de una solución vial definitiva que permita un fluido acceso de los vehículos que ingresen a 'Chaqueta Blanca', diseño que se elaborará con recursos municipales a través de un convenio con el MOP.

La jefa comunal aseguró que el encuentro “permitió seguir avanzando en dar pasos importantes para darle mayor seguridad en el tramo del empalme, situación que nos tenía un poco preocupados respecto de la conexión directa a Chaqueta Blanca. Ahora lo único que nos queda es que la empresa comience a entregar los últimos detalles que permitirá lo más pronto posible dar cumplimiento a esta apertura de Chaqueta Blanca”.

INTENDENTE

Por su parte el intendente, Marco Antonio Díaz recalcó que “he puesto, mantengo y seguiré favoreciendo que todos los organismos técnicos que dependen de mi liderazgo trabajen para abrir de una vez por todas el relleno sanitario “Chaqueta Blanca” y cerrar el basural “La Chimba”. No podemos permitir que los vecinos del lado norte de la ciudad sigan conviviendo con el vertedero, mi compromiso es con ellos, su salud y su calidad de vida”.

Con respecto a las reuniones que se están sosteniendo, la máxima autoridad regional expresó que “estoy dispuesto, a través de mis seremis, a apoyar y participar pero con la convicción de que debemos resolver los distintos temas, no avalaré actividades en las que no exista ninguna capacidad resolutiva, ni avance. En este proyecto hemos puesto toda nuestra colaboración ya que el municipio demostró técnicamente no estar a la altura como unidad técnica ni para el seguimiento que se debía dar”.

Cabe recordar que la alcaldesa Karen Rojo convocó a una nueva reunión técnica para el 14 de mayo, a la que asistirá el equipo técnico de la Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y la empresa Santa Marta para constatar los avances en la resolución de las observaciones al proyecto y de las modificaciones que deberán ingresar al GORE para su aprobación, por este motivo hizo un llamado al intendente Marco Antonio Díaz, para que esté presente en esta nueva mesa técnica.