Cuestionan a Codelco por relación con “Fundaciones” ligadas a la Nueva Mayoría

10 Abril 2015

A petición de la Diputa Paulina Nuñez, la Comisión de Minería de la Cámara Baja oficiará a la cuprífera estatal, solicitando informes sobre los pagos que ésta ha hecho a fundaciones por estudios que podrían no tener directa relación con la actividad minera.

El Nortero >
authenticated user Editor

El ambiente político-empresarial en Chile cada vez es más álgido. Ahora los  cuestionamientos recaen sobre Codelco, debido a que en el último tiempo la cuprífera ha solicitado estudios y trabajos a Fundaciones, que según señala la Diputada Paulina Nuñez, tendrían fines distintos al objeto del giro minero.

Ante esto, la parlamentaria Antofagastina, solicitó a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que oficie a Codelco, requiriendo  información respecto de pagos que la empresa ha efectuado a dichas instituciones, además de los informes correspondientes sobre qué tipo de estudios y el alcance que éstos tienen para la Minera.

Las razones dela diputada se basan en que, según antecedentes que maneja, dichas entidades está relacionadas con personajes del ámbito político. “son fundaciones que nos hemos dado cuenta están ligadas incluso a ex Presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría , a partidos políticos de la Nueva Mayoría”, sostuvo Nuñez.

Ver listado de Fundaciones cuestionadas

A lo que agregó que el objetivo de la petición, es aclarar la situación por lo que la comisión oficiará al presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche. ““Nosotros no estamos cuestionando estos contratos, solamente queremos salir de dudas sobre la calidad de los informes que las distintas fundaciones preparaban para Codelco y si fueron reales aportes a la compañía o dinero botado".

Asimismo la Diputada RN, expresó que el cuestionamiento va hacia “las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, y si han producido dentro de Codelco un valor agregado; y no es un pago por favores políticos”, recalcó.

Finalmente Nuñez se manifestó confiada en que habrá una buena recepción por parte de la estatal, ya que, “de lo contrario  estaremos obligados a escalar nuestra facultad fiscalizadora y pedirlas por otro instrumento”, concluyó.

El que ahora se vea cuestionada una empresa de las dimensiones de Codelco y con el prestigio que cuenta en el extranjeros, sin duda,  viene a empañar  la imagen de transparencia y confiabilidad que Chile tiene a nivel mundial ,  que por estos días con casos como Penta, SQM y Caval ya estaba en veremos. 

Galería Imágenes

  • Cuestionan a Codelco por relación con “Fundaciones” ligadas a la Nueva Mayoría