CUT se enoja con el Ministerio del Trabajo por Reforma Laboral

CUT se enoja con el Ministerio del Trabajo por Reforma Laboral

10 Enero 2015

La Presidenta de la Central manifestó su molestia por que el proyecto contiene indicaciones que perjudicarían a los trabajadores. Bárbara Figueroa anunció que la CUT no asistirá a la reunión para seguir debatiendo la Reforma Laboral.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los buenos tiempos entre el gobierno y la CUT parecen haber tenido un traspié. Así al menos se desprende de la reacción que esta mañana tuvo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, cuando golpeó la mesa anunciando que no participará de la reunión en la Comisión de Trabajo fijada para este lunes 12. La razón: tienen dudas respecto de los contenidos de la Reforma Laboral.

Luego de leer el proyecto que fue enviado al Congreso el pasado 29 de diciembre, la dirigenta de la multisindical sostuvo estar preocupada por indicaciones que no fueron consensuadas ni por el equipo de trabajo, ni en las reuniones que sostuvieron con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

El problema principal gira en torno a dos ejes. El primero, la tutela de los sindicatos. Además del aumento de las sanciones para los dirigentes sindicales, quienes podrían eventualmente perder el fuero sindical, según indicó.

En este marco, Bárbara Figueroa, explicó que en la iniciativa que presentó el ejecutivo existe un excesivo control estatal de la autonomía que tiene el sindicato para negociar: “Una es la tutela sindical, la autotulea, y la excesiva o el excesivo control del Estado en el proceso de negociación. Lo que al final del día le resta autonomía a las contrapartes para poder hacer un proceso de negociación que se resuelva por la vía de la fuerza que alguna de las partes tenga”, lo que molestó a la CUT.

El segundo punto tiene que ver con nuevas sanciones que provocaría la pérdida del fuero sindical de los dirigentes, explicó la presidenta de la CUT: “Establece por el lado de las libertades sindicales nuevas sanciones para la pérdida del fuero de los dirigentes sindicales que nos parece que no se condicen con en absoluto y más aún entran en contradicción con lo que el mensaje presidencial plantea”, sentenció la presidenta de la multisindical.

Pero además de estos puntos, existen otros que no son del agrado de la Central. Entre ellos se encuentra la intención del ministro Arenas de que la ley entre en vigencia un año después de haber sido aprobada: “Lo que afecta no solo a los trabajadores que están esperanzados en enfrentar un nuevo proceso de negociación colectiva con una nueva ley, sino que a aquellos trabajadores que se han acogido hoy día al artículo 369 esperando la nueva normativa y ven que su aspiración o su anhelo se va a ver retrasado”, indicó.

También la negociación interimpresa, preocupa a la CUT: “Si bien el proyecto de ley le permite hoy a los trabajadores afiliados a un sindicato interempresa negociar con todos los derechos en el marco de la negociación de empresa, eso se hace sobre la base de restringir los delegados sindicales y eso nos parece que es un retroceso de lo que la actual ley contiene”, puntualizó la máxima dirigente de la central.

Por esta razón, la presidenta de la CUT subrayó que no asistirá a la Comisión del Trabajo: “hemos decidido no asistir el día de lunes y hemos pedido una reunión a la ministra del Trabajo y Hacienda”. Cita que debería estar agendada prontamente, a más tardar en dos semanas más para que la multisindical aclare las dudas que tiene sobre este proyecto de ley.

Recordemos que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores estaba invitada junto con Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a la sesión de este lunes que comienza su trabajo a las 16:00 hrs.

La Comisión del Trabajo continuará su trabajo el día martes los ministros del Trabajo Javiera Blanco y de Hacienda Alberto Arenas.