Destapan millonario contrato a empresa de familiar de alcaldesa Karen Rojo en Municipalidad de Antofagasta

Destapan millonario contrato a empresa de familiar de alcaldesa Karen Rojo en Municipalidad de Antofagasta

28 Septiembre 2016

Documentos detallan contratos entre una recién conformada empresa, perteneciente al cuñado de Rojo, y la Corporación Municipal. Negocio realizado sólo 3 meses después de que la actual alcaldesa asumiera su cargo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Color de hormiga se puso la situación para Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta que se encuentra en plena campaña de reelección municipal, luego de que saliera a la luz pública un millonario contrato entre la Corporación Municipal y su cuñado, Flavio Carrasco Guamán, firmado a sólo 3 meses de haber asumido su cargo como edil en la capital regional.

El hecho se remonta al 13 de febrero del 2013 cuando Carrasco Guamán formó su empresa "C y R Servicios Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L.". Nada extraño hasta ahí. No obstante, a sólo 11 semanas de constituir su empresa (1 de mayo de 2013), logró adjudicarse el servicio de mantención de los equipos dentales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), donde Karen Rojo preside el directorio- con un pago mensual de $3.967.00, según informó TimeLine.

Incongruencias

Según detalló el mismo medio, pese a que en el contrato consta la firma de la por entonces directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata Escandón, el documento fue firmado originalmente por el entonces Secretario General Ejecutivo Suplente de la CMDS, Edgardo Vergara Montt, con fecha 1 de mayo del 2013.

El contrato firmado entre la Corporación Municipal y la empresa de Flavio Carrasco estipulaba la mantención de 29 sillones dentales y la reparación mensual de equipos, además del asesoramiento en la compra de piezas y repuestos. Tal documento estableció también la renovación automática del contrato posterior a la fecha de término "si ninguna de las partes manifiesta desistir del contrato, al menos 30 días antes de su fecha de expiración”, lo que finalmente terminó ocurriendo con una ampliación del contrato por 12 meses, con un reajuste del 5% del valor inicial, estableciendo un pago anual de $49.980.00 (IVA incluido) para la empresa del cuñado de la alcaldesa de Antofagasta.

Esta ampliación se determinó gracias a un informe de la empresa que indica que el Informe de la Referente Técnico Dental de la CMDS “da fe del buen desempeño y fiel cumplimiento del contrato original por parte de los servicios prestados por el contratista”.

Asimismo, TimeLine reveló otro informe titulado “Evaluación Servicio Técnico Sr. Flavio Carrasco Período Mayo-Diciembre 2013” realizado por dos odontólogas de la Clínica Dental Móvil Triple de la CMDS. Allí se dio a conocer que el calendario de mantenciones no se llevó a cabo en un cien por ciento, además de poner en duda la capacidad resolutiva de Carrasco. “Hubo ocasiones en que no lo pudimos ubicar y que no llegó, solucionando el problemas nosotras”, destaca en aquel informe.

Finalmente, se destapó el "Informe Estado de Cuentas Auxiliares" entre la Corporación Municipal y la empresa de Flavio Carrasco donde se da cuenta de que se canceló un total de $70.393.137 hasta el 15 de abril del 2015.

Foto: www.timeline.cl/tag/karen-rojo

 


Facebook: El Nortero
Twitter: @elnortero