Detenidos en sede PC y presencia de 35 litros de bencina: diputados pedirán explicaciones a Tellier

Detenidos en sede PC y presencia de 35 litros de bencina: diputados pedirán explicaciones a Tellier

27 Noviembre 2019

Por su parte dirigentes acusan montaje.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Tal como informamos la tarde de ayer, citando la información entregada por Carabineros, tres personas fueron detenidas en dependencias del Partido Comunista (PC), en la ciudad de Calama. De acuerdo a los primeros antecedentes, los aprehendidos habrían estado sustrayendo algunas especies.

Te puede interesar también: Detienen a personas al interior de sede del Partido Comunista: se habrían encontrado sustrayendo especies

Más tarde, y según consignó biobiochile.cl, se supo que dos de los detenidos serían profesores, y el otro un particular; pero los tres son militantes del PC.

Junto con la detención de los sospechosos, Carabineros informó que “en el procedimiento se incautó elementos incendiarios como 6 bidones de combustible, (35 litros aprox.), 1 bidón de 2 litros de diluyente, mascarillas, antiparras, pancartas y otros objetos como sillón y basura, los que podrían ser usados como barricadas”.

“MONTAJE”

En relación a la aprehensión de los militantes, la versión policíaca fue cuestionada por el presidente del Colegio de Profesores de El Loa, Ariel Aguirre, quien indicó a biobiochile.cl, que el suceso denunciando corresponde a un “montaje, persecución y criminalización del movimiento, especialmente contra profesores”.

Agregó que “si había diluyente es porque los colegas pintan lienzos y entendemos que ayer estaban en una limpieza de la sede, porque la iban a arreglar, ya que esa sede ha sido objeto de bastantes robos. Se han metido a robar la sede comunista y las rayan y destrozan (…) A nosotros no nos consta que eso sea parte del uso para armar barricadas y eso no le consta a nadie todavía y es materia de investigación”.

Además conoce la versión del PC Región de Antofagasta (según publicó la cuenta de Twitter de PC-Calama).

DIPUTADOS RN

En el contexto de este caso, diputados de RN, Paulina Núñez y José Miguel Castro, informaron a través de una declaración pública que pedirían a la Comisión de Seguridad Ciudadana citar al presidente nacional del Partido Comunista, Guillermo Tellier; para que explique porque se detectó la presencia de los 35 litros de acelerantes antes mencionados.

Al respecto Núñez manifestó que “la situación en la sede del PC de Calama es gravísima; personas entrando y saliendo del PC con 6 bidones de bencina y muchos elementos más que sirven sin duda no para manifestarse pacíficamente sino para poder saquear incendiar y destrozar nuestras ciudades”.

Por su parte, Miguel Castro emplazó a dirigentes parlamentarios a “dar una explicación considerando que a la sede del PC es el lugar de trabajo de un partido  -con representación en el Congreso-” y señaló que “el hecho de que posean estos elementos y estén involucrados en quemas y en definitiva, en la destrucción de nuestro país, es un delito grave, más considerando el momento social que estamos viviendo”.

CASTRO

El diputado Castro agregó que “hemos condenado seriamente los casos de anarquía, de incendio, de barricadas, de destrucción de la propiedad pública y privada, y sin embargo hoy encontramos elementos que nos parecen alarmantes para la seguridad privada en una sede de un partido político. Un partido que no se sumó al Acuerdo de Paz y ninguna mesa de trabajo con el Gobierno. Esto es un hito donde las máximas autoridades del PC deben responder”.  Castro además pidió al Ministerio Público que investigue.

Así mismo, la diputada Paulina Núñez,  dijo que: “esto se está investigando y queremos ser prudentes y  que esto termine rápidamente y que sean los tribunales los que decidan. Pero también queremos decir claramente; para manifestarse pacíficamente no se necesitan más de 35 litros de bencina, ni menos de estos elementos que hemos conocido en la sede del partido comunista

Finalmente, los parlamentarios enviaron una petición formal al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana para que invite a Guillermo Teillier en calidad de presidente del Partido Comunista para que esclarezca este hecho.

Por su parte el intendente regional, Edgar Blanco, indicó que los hechos antes descritos “deben ser investigados y aclarados con rapidez”.