Diputa Nuñez envía Oficio a Presidenta Bachelet solicitando respuestas sobre emergencia en el Norte.

Diputa Nuñez envía Oficio a Presidenta Bachelet solicitando respuestas sobre emergencia en el Norte.

04 Abril 2015

Desglose de fallecidos por comunas, impacto en la tasa de cesantía de las regiones afectadas y cantidad de suelo para reconstrucción son parte de las más de 50 preguntas que componen el oficio respaldado unánimemente por la Cámara baja.

El Nortero >
authenticated user Editor

Durante su intervención en  la Cámara de Diputados, la parlamentaria antofagastina Paulina Nuñez (RN), presentó ante una moción para solicitar por oficio la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  respuestas específicas sobre la emergencia y catástrofe que afecto a las Regiones de Antofagasta y Atacama.

Solicitud, que desde antes ya contaba con el beneplácito de las diputadas oficialista Marcela Hernando y Yasna Provoste, y que fue aprobada por unanimidad por la Cámara Baja.

El oficio comprende más de 50 preguntas, en las que la diputada solicita que la mandataria entregue una lista desglosada por comuna en cada una de las regiones afectadas, de los fallecidos y desaparecidos. De manera, que los mismos habitantes de esta localidad y el país en general, pueda contar con una información más acabada y real de lo hechos.

Así también en el documento se pide que se entregue una lista con la cantidad de hogares destruidos, locales comerciales y maquinarias dañadas, y a qué rubros, específicamente pertenecen estos.

Otras inquietudes que la diputada Nuñez, busca resolver es la cantidad de suelo disponible con que cuenta el Estado para la reconstrucción, además de saber si existían estudios respecto de los riesgos geográficos del territorio urbano afectado; y un detalle de los riesgos sanitarios a los que están expuestos los habitantes de las localidades mayormente afectadas.

Otro punto a destacar entre las preguntas enviadas vía oficio a la Moneda, es el impacto que tendrá esta catástrofe climática en las actividades laborales desarrolladas en las zonas afectadas, y específicamente cómo el cese de algunas empresas producto de las pérdidas sufridas aumentará las tasas de cesantía en dichas regiones.

Conforme  el petitorio, la máxima autoridad nacional tiene un plazo de 30 días, para responder las consultas formuladas por la cámara de diputados, que son eco del pensar de muchos chilenos.

Para más detalles, dejamos vídeo con la intervención completa de la parlamentaria