Diputada Hernando exige que EPA explique a la ciudadanía qué proyectos desarrollará en borde costero

11 Abril 2014
A través del Decreto N°164 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se autorizó a la Empresa Porturia de Antofagasta (EPA) una ampliación de 300 metros sobre territorio marino. Sin embargo, aún la comunidad no conoce el proyecto que se desarrollará y los impactos que tendrá.
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“Quiero llamar la atención respecto de la modificación del recinto del Puerto de Antofagasta, en el sentido de ampliar sus límites, situación que fue hecha a espaldas de la ciudad y sus representantes”, dijo la parlamentaria en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, mostrando su inquietud respecto de la medida tramitada desde hace tres.

Es por ello, que la parlamentaria del PRSD por Antofagasta, solicitó a la hora de incidentes que la Cámara de Baja, oficie a la EPA para que se transparente lo que la empresa estatal pretende hacer en la mencionada ampliación frente al borde costero.

“He solicitado que se que EPA explique cuáles fueron las razones para solicitar dicha expansión y que entregue detalles de las obras que realizará. Tenemos que saber, en cuánto tiempo más se desarrollará el proyecto y cómo será la difusión y participación de la comunidad en ello”, indicó la Diputada Hernando.

También, la parlamentaria solicitó que se oficie al Ministerio de Transporte para que entregue copias de todos los antecedentes citados y vistos para la dictación del Decreto N°164 publicado el 21 de octubre de 2013. Junto a ello, solicitó otro oficio dirigido a la Sexta Notaría Pública de Antofagasta, de doña María Soledad Lascar Merino, para que entregue copia de plano protocolizado de ampliación del límite de la empresa EPA.

Oficio por Caleta la Chimba

El nuevo camino que están siguiendo las empresas portuarias para ampliarse, es el de adquirir terrenos alejados de sus recintos portuarios creados por ley y cuando sea necesario, incorporarlos como área de sus recintos portuarios. Sucede en Puerto Montt, donde la empresa portuaria de esa ciudad  ya esta licitando la construcción de un nuevo Puerto en Panitao, a 18 km al sureste de capital regional de la décima región.

“He solicitado por oficio que se justifique porqué actualmente la EPA, se encuentra tramitando una nueva declaración de resguardo portuario para la caleta La Chimba, distante a unos 12 km del Puerto de Antofagasta, en donde podría construir su frente N°4. En esos terrenos desde hace muchos años se planifica la construcción de una playa artificial, iniciativa que aún esperamos que inicie el Ministerio de Obras Públicas y de la cual no se conoce ningún avance”, señaló la diputada Marcela Hernando a la hora de incidentes en la Cámara de Diputados.

De esta manera, otros de los aludidos fue el Consejo Regional de Antofagasta, para que ese cuerpo colegiado explique cómo esta expansión se relaciona con la Estrategia Regional de Desarrollo y su opinión sobre una futura expansión en La Chimba. Solicitud similar se derivó al Concejo Municipal de Antofagasta, para que emita su opinión respecto a la expansión portuaria en relación con el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador.

Decisión centralista

Desde noviembre de 2011, el directorio de la empresa acordó iniciar los procesos para ampliar la zona portuaria de respaldo, trámites que concluyeron en la dictación del Decreto N°164 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, firmado por el ex Ministro Pedro Pablo Errázuriz y el ex Presidente Sebastián Piñera, en octubre de 2013. “Dicho decreto modifica el recinto portuario del Puerto de Antofagasta, fija sus nuevos límites y deroga los decretos N° 48 de 1998  y 115 de 2009” explicó la congresista radical del Cuarto Distrito.

“Esto es el resultado de cómo se gobiernan los puertos en Chile, por sobre los interés y bienestar de la comunidad”, enfatizó la diputada Hernando, que responsabilizó a la anterior administración y al centralismo de sus decisiones, como los causantes de las problemáticas que se están suscitando en el sector portuario de Antofagasta.

“Existe una gran influencia del sector privado y el gobierno central, sin embargo, una baja participación a nivel regional o local. Hoy la Empresa Portuaria de Antofagasta, una empresa estatal tiene autorizada la ampliación en 300 metros lineales desde el límite sur del terminal, por sobre el terreno marino, una situación que sumará 150 mil metros cuadrados a las instalaciones portuarias, esto podría implicar una transformación radical del borde costero y sus espacios de uso público”, finalizó la diputada Marcela Hernando.