Diputada Hernando: “Los delitos de cuello y corbata también deben pagar con cárcel”

Diputada Hernando: “Los delitos de cuello y corbata también deben pagar con cárcel”

22 Mayo 2015

La parlamentaria local, presentó proyectos de ley para aumentar penas por lavado de activos e inhabilitar a condenados en cargos públicos y privados, ya que, la legislación actual podría beneficiar una “rebaja” en las condenas para personas involucradas en el emblemático Caso La Polar.

Corresponsal >
authenticated user

Un proyecto que modifica la ley 18.045 de Mercado de Valores presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD), en orden a establecer mayores penas e inhabilidades respecto de personas que incumplan la normativa que vigila la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Adicionalmente, la parlamentaria por la Región de Antofagasta presentó otra moción, que establece suspensiones e inhabilidades para acceder a cargos públicos en el caso de personas condenadas por el delito de Lavado de Activos.

 

Penas inferiores

 

El 18 de febrero de 2015 entró en vigencia la ley 20.818, que buscaba perfeccionar los mecanismos de control y juicio del delito de lavado de activos, modificando la ley 19.913, cuyo texto original sancionaba el lavado de activos con penas privativas de libertad que iban desde presidio mayor en su grado mínimo a medio y multas desde 100 a 1.000 UTM. La nueva normativa incorpora un último inciso al artículo 27 sobre penas y su graduación, señalando que la pena privativa de libertad aplicable por este artículo no podrá exceder de la pena mayor que la ley le asigna al autor del delito base que castiga esta ley.

 

“Eso significa entonces que nadie puede tener una pena por este tipo de delitos de lavado de dineros, o del mercado de valores que sea mayor que la pena de base. Por ejemplo, un tráfico de drogas, lavado de activos, etcétera. Entonces eso hizo que nos pareciera necesario revisar toda la legislación respecto de esas penas basales y las aumentamos de tal manera que efectivamente cumplan con cárcel aquellas personas que cometen delitos de cuello y corbata y que no sea la cárcel sólo para aquellos que copian un CD o que roban algo en el supermercado”, advirtió la diputada Hernando, quien mantiene un trabajo conjunto el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para lograr un adecuado impulso a su iniciativa con la participación del Ejecutivo.

 

Inhabilitación en cargos

 

La modificación que presentó la parlamentaria de la Nueva Mayoría a la Ley de Mercado de Valores propone que las bolsas de valores deban sancionar a sus miembros con expulsión e inhabilitación absoluta y especial temporal en cualquiera de sus grados para desempeñarse como gerente, director, liquidador o administrador a cualquier título de una sociedad o entidad sometida a la fiscalización de la Superintendencia respectiva ante suspensiones reiteradas; violaciones a lo dispuesto en las disposiciones contenidas en los artículos 52 y 53 y en cualquier otro caso en que las normas internas de una bolsa de valores establezcan la expulsión de sus miembros como sanción.

 

La moción describe además una serie de incumplimientos a lo regulado por la SVS que serían castigados con penas de presidio menor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado mínimo, e inhabilitación absoluta y especial temporal para ejercer cargos públicos ante diversos casos, destacando el uso de antecedentes o hechos falsos; la declaración maliciosa en respectiva escritura de emisión de valores de oferta pública y el otorgamiento de una clasificación que no corresponda al riesgo de los títulos que clasifique.