Diputada Marcela Hernando Oficia a la Contraloría por mal estado de la Plaza de los Eventos

23 Septiembre 2015

Luego del término de las ramadas populares en el sector norte de la ciudad, siguen las acusaciones por el uso de este espacio público, incluso de una eventual ilegalidad

El Nortero >
authenticated user Editor

Un oficio a la Contraloría General de la República solicitando que se fiscalice una eventual ilegalidad en la actuación del municipio, envió la diputada Marcela Hernando, determinación que tomó luego que la autoridad comunal autorizara a las asociaciones de ramaderos la demolición y el retiro de especies arbóreas del mobiliario de la Plaza de los Eventos.

La parlamentaria entregó a Contraloría antecedentes del contrato de arriendo con los locatarios, de un informe de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio y del decreto que aprueba el contrato.

Marcela Hernando señaló que considera que existe un detrimento del patrimonio municipal, cuyo correcto uso y protección está establecido en el artículo 61 del Estatuto Administrativo de los funcionarios públicos. “Este establece como obligaciones generales de los funcionarios públicos actuar en conformidad a los principios, normas y objetivos que regulan el ejercicio de la función pública, señalando más adelante, en el artículo 84 en letra j) del mismo estatuto como una prohibición expresa la afectación de los bienes, materiales, instrumentos o productos de trabajo de la administración pública. Por ello espero que la Contraloría investigue esta situación, con las atribuciones que ella tiene”, resaltó la ex alcaldesa y actual Diputada.

En tanto, la Municipalidad señaló que hay dos proyectos que se ejecutarán en el lugar, con el aporte del sector privado, como son  la entrega en concesión de más de 14 mil metros cuadrados del ala norte de la plaza, donde se emplazará una gran explanada destinada a recibir actividades de carácter recreativo, además de la habilitación de equipamiento comercial. Esta licitación -actualmente en curso- cerrará el próximo martes 29 de septiembre.

La segunda iniciativa considera la construcción de un Parque Acuático en un espacio de 1,2 hectáreas, el que incluirá piscinas, toboganes, restaurantes y cuya licitación se subirá al portal Mercado Público durante la segunda quincena de octubre 

Así mismo se señaló que los ramaderos tienen plazo hasta el 30 de este mes para hacer entrega de los terrenos,  y una vez que esto ocurra, Dante Novoa, Director de SECOPLAC,  expresó que  “el municipio desarrollará otros trabajos de ornamentación transitorios como la mejora en la calidad de iluminación, la instalación de jardineras que van a contener especies arbóreas, arbustivas y florales. Asimismo, se van a replantar aquellas que momentáneamente fueron retiradas del parque y se adicionarán otras áreas verdes”.

 Por último, se considera la incorporación de juegos infantiles de carácter universal,  módulos de juegos de redes y nuevos escaños de hormigón, lo cual se hará en un plazo máximo de veinte días.