Diputada Paulina Núñez califica de “mentiroso” proyecto de descentralización presentado por el Gobierno

Diputada Paulina Núñez califica de “mentiroso” proyecto de descentralización presentado por el Gobierno

09 Enero 2015

Para la parlamentaria por Antofagasta e integrante de la bancada Regionalista de la Cámara, la iniciativa propuesta por el Gobierno no apunta a una real descentralización.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“El proyecto de elección popular de la máxima autoridad regional es una mentira”. Con esta frase, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, criticó el proyecto de Reforma Constitucional que permite la elección directa de Intendentes.

Para la parlamentaria por Antofagasta e integrante de la bancada Regionalista de la Cámara, la iniciativa propuesta por el Gobierno no apunta a una real descentralización. “Leyendo este proyecto nos damos cuenta que el Intendente regional será el que conocemos como el presidente del Core. Sin mayores competencias, sin poder nombrar a su gabinete y ahora con un eventual Gobernador Regional que tendrá más poderes que él y que será de confianza del Presidente de la República. Es decir, la máxima autoridad regional seguirá siendo nombrada por el nivel central”.

“Para avanzar en una real descentralización, -prosiguió-, proponemos entre otras medidas, que la máxima autoridad regional sea elegida democráticamente, con recursos propios y de libre disposición; con una ley que regule las estrategias de desarrollo regional con efecto vinculante. Y, con municipios y gobiernos locales fortalecidos”.

Finalmente, la diputada Núñez hizo un llamado a sus pares a perfeccionar la iniciativa presentada por el Gobierno. “Hago un llamado a todos los diputados, sobretodo a los regionalistas, a que ingresen indicaciones para modificar el proyecto. Pensemos dos veces antes de votar a favor de un disfraz para las regiones”.

“Una real descentralización necesita medidas potentes y no parches que siguen postergando y engañando a las regiones”, remató.