Diputado Marcos Espinosa y adjudicación de contrato por litio a SQM: “Hoy es un día negro para el Estado chileno”

Diputado Marcos Espinosa y adjudicación de contrato por litio a SQM: “Hoy es un día negro para el Estado chileno”

24 Septiembre 2012
Parlamentario y coordinador de la Bancada Minera, rechazó la adjudicación de explotación del Litio a la empresa SQM.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como un día negro para el Estado chileno, calificó el diputado Radical, Marcos Espinosa Monardes el fin del proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) y que entregará a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) la explotación del mineral, al ofrecer 19 mil 301 millones de pesos (poco más de 40 millones de dólares)

El Diputado y representante del distrito minero más importante del país ha mantenido su rechazo a esta propuesta gubernamental, sin pasar por un análisis parlamentario, en consideración que el Litio es un mineral considerado estratégico para el futuro económico del país, sostuvo.

Espinosa  dijo que mantiene su opinión respecto de la necesidad de proteger y salvaguardar los intereses del Estado chileno por la vía de aplicar un royalty a la explotación de este recurso Sin embargo, lo que se pagará es un cargo por explotación.

En tal sentido el diputado por Antofagasta señaló que hoy es más necesario que nunca la aplicación de un verdadero Royalty recordando  que la demanda a nivel mundial de este mineral no metálico, ha crecido en un 14% en los últimos 5 años.

Para tal efecto insiste en discutir una iniciativa de su autoría que busca modificar la Ley de impuesto a la renta, de manera que se incluya el litio en las sustancias gravadas y de esta forma evitar una posible elusión de los licitadores que se adjudicaron los procesos. Para ello es necesario aplicar el royalty a todo mineral no concesible. No podemos permitir que nuestros recursos naturales, nuestra riqueza se la lleven privados y no se invierta en las necesidades del país” expresó el diputado del PRSD, Marcos Espinosa Monardes.