Diputado Pedro Araya: "Pelearé en el Congreso para que recursos del cobre se queden en zonas productoras"

Diputado Pedro Araya: "Pelearé en el Congreso para que recursos del cobre se queden en zonas productoras"

28 Mayo 2011

Según Araya “peleará en el Congreso Nacional para que parte importante de los recursos del metal rojo queden en las zonas productoras".

Administrador N... >
authenticated user Corresponsal

Debido a que en los próximos día se comenzará a discutir en el Parlamento, el proyecto sobre la Ley Reservada del Cobre, que envío el Presidente Sebastián Piñera, el diputado y Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, hizo un llamado a todos los sectores sociales y políticos de la Segunda Región a formar un “Frente Amplio” para defender el cobre en la Segunda Región. 

“Es indispensable que formemos un Frente Amplio, todos los sectores sociales, como sindicatos, profesores, estudiantes, alcaldes, concejales, en general, para defender los recursos que deja nuestro cobre en la región”, recalcó el parlamentario.  

Según Araya “peleará en el Congreso Nacional para que parte importante de los recursos del metal rojo queden en las zonas productoras. Ante eso, se debe crear un fondo especial para ello, considerando que las diversas comunas crecen por este gran insumo”. 

Recalcó que “si bien es cierto la discusión en la Cámara no será fácil, sin embargo aquí se debe hacer un reconocimiento especial a las regiones del cobre. No vamos a tranzar en eso”. 

Los ejes centrales del proyecto de ley son la entrega de un presupuesto ordinario para las FF.AA., la creación de un fondo de contingencia al que se recurra en emergencias o catástrofes naturales y la entrega de un financiamiento cuatrienal para "capacidades estratégicas". 

Respecto a este último punto, será la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, elaborada por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el Congreso, cuya proyección será de 12 años, la que defina las necesidades que se financiarán para los próximos cuatro años. 

Otro factor es la fijación de una "asignación mínima" para la Defensa, que será  garantizada "en cada Presupuesto para cada uno de los años". De todas formas, estará por debajo de lo que ha sido el promedio de las inversiones en equipamiento bélico e infraestructura asociada entre los años 2001 y 2010. 

El texto establece, además, que en el caso de ser aprobada por el Congreso durante este año, la nueva ley regirá a partir del 1 de enero de 2012. En cuanto a la fiscalización de los decretos que permitirán la entrega de los dineros, el texto indica que éstos serán de carácter reservado y que estarán exentos de toma de razón. Sin embargo, serán registrados en la Contraloría, la que deberá realizar su fiscalización y control en forma reservada. 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Manfretunic

OYE PEDRO, DESDE CUANDO VENÍ

OYE PEDRO, DESDE CUANDO VENÍ DICIENDO LO MISMO...

Debí haber sido político, así no le hubiera trabajado un día a nadie... jejejeje

Imagen de jorge arredondo

pero que lo hagá, es común

pero que lo hagá, es común que estos seudos representantes dicen algo y hacen otra. es cosa de ver las votaciones que muestra la página de la camara.

Imagen de nacho

y la gente todavía cree, y

y la gente todavía cree, y sigue creyendo, si fijo que sale denuevo diputado, pese a aque ahora nos cobran peaje, la bencina mas cara del pais, cero fiscalizacion.

una verguenza.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.