Diputado Pedro Araya presenta moción para nacionalizar el agua del norte

El diputado por Antofagasta, Pedro Araya (PRI) presentó una moción destinada a modificar la Constitución para que el Estado tenga dominio de todas las aguas continentales entre Arica y Coquimbo. 

Imagen de Comunicado
2,234 Lecturas
20 de Septiembre, 2011 07:09
Desde Arica a Coquimbo.

Una moción destinada a reformar la constitución para que el Estado pueda tener el dominio de todas las aguas continentales del territorio comprendido entre las regiones de Arica y Coquimbo presentó el Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya.

Junto a otros parlamentarios, que apoyaron la iniciativa, el diputado explicó que “Chile presenta un problema de escasez de aguas superficiales en las zonas norte y centro del país, lo que se traduce en que la población que vive entre las regiones I y Metropolitana cuentan con sólo 1.000 m3/año/hab, cifra considerada muy baja y preocupante también, debido a que en esta zona habita el 61% de los chilenos”.  
 
Agregó que “la demanda de agua está creciendo en aquellas áreas en que su disponibilidad relativa es extremadamente baja (entre las regiones 1 y Metropolitana), originando una fuerte disputa entre los sectores de agua potable, minero y agrícola, lo que no es conveniente”.

Parte de la iniciativa indica que “los procesos de fijación tarifarla han llevado a alzas en las cuentas de agua en miles de hogares, lo cual se ha visto acompañado por reiterados cobros abusivos de la empresa sanitaria a sus clientes. “Es simple prever que de no tomarse medidas seremos testigos de una crítica situación social, donde a miles de familias se les cortará el suministro del agua, llegando a provocar en algunas zonas de nuestro país una verdadera crisis sanitaria”, sostienen”. 

Señala que “desde el punto de vista jurídico, los mocionantes expresan que, a pesar que contar con un Código de Aguas vigente, las normas que regulan lo relacionado con el vital elemento no están sistematizadas, lo que a su juicio evidencia la liviandad con que históricamente el legislador chileno ha abordado la regulación relativa a las aguas”.

“Urge, por tanto, sistematizar la regulación en comento, pero todo ello a partir de una condición básica para tal efecto: Nacionalizar el agua en Chile”, expresa el texto.

Dice que “la Constitución Política se refiere en forma expresa al derecho de aprovechamiento de aguas en el Artículo 19 N° 24 inciso final, en que se establece la garantía constitucional de la propiedad sobre esos derechos. La norma aludida señala que: Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos. 
 
“La Constitución entrega la máxima seguridad jurídica a los titulares de derechos de aprovechamiento, lo que constituye una desproporción y una singularidad jurídica pues el Estado chileno renuncia expresamente al dominio público de las aguas continentales y, en segundo lugar, entrega unilateralmente el aprovechamiento de las aguas a los privados mediante la figura del derecho de aprovechamiento”, enfatiza.

Subraya que ante la falta de herramientas jurídicas conducentes a controlar y regular la situación del agua en el norte de Chile “la nacionalización de las aguas continentales aparece como la alternativa más eficiente”.

El proyecto de reforma reemplaza el inciso 11°, numeral 24, del artículo 19 de la Constitución Política, por el siguiente texto: 

“Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos. 
 
No obstante, el Estado tiene el dominio de todas las aguas continentales del territorio comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. El Estado, a su vez, podrá conceder el uso o aprovechamiento de las aguas a particulares.  
 
Los derechos que sobre las aguas se hayan reconocido o constituido en estas regiones se declaran de utilidad pública para efectos expropiatorios".

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Rubén

Importante la iniciativa,

Importante la iniciativa, ojalá que en su momento los grandes Consorcios mineros no metan su mano para tener su tajada, ellos tienen las obligación de ver la forma como obtienen  agua sin que ello signifique restarle a los ciudadanos , no empresas mineras, buscar la fórmula para que las grandes empresas no tengan ni un dercho en este tema , que busquen sus propias solucioenes, al fin para ellos es un negocio. Bien por Pedro Araya G.-

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.