Diputado pide cierre de frontera de Calama por vía aérea y terrestre ante aumento de contagios

Diputado pide cierre de frontera de Calama por vía aérea y terrestre ante aumento de contagios

01 Julio 2020

Parlamentario pidió a las autoridades gubernamentales el cierre del aeropuerto y terminal de buses.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), ofició al Ministerio de Transporte y al MINSAL con el objetivo de pedir que se decrete el cierre del Aeropuerto de Calama para vuelos comerciales, permitiendo única y exclusivamente el aterrizaje y/o despegue de vuelos de emergencia,  así mismo también el cierre y/o  disminución del tráfico de buses desde otras regiones durante la cuarentena.

“No sacamos nada con pedir el cierre del aeropuerto y que luego la gente llegue a Calama por bus”. El parlamentario, que ayer solicitó el cierre del aeropuerto de El Loa,  dijo que la cantidad de contagios amerita una cuarentena total.

De esta manera, Castro se suma a la petición realizada por el alcalde de la ciudad de Calama, Daniel Agusto, quien aseguró que el aeropuerto era un “matadero”.

LEGISLADOR

Para el legislador, la cuprífera es responsable, en gran medida, del aumento de los contagios en la zona que este fin de semana concentra el 46% de los casos de Covid-19 en la región. Y aunque CODELCO ya ha anunciado que no utilizará más el aeropuerto, es inevitable que la gente transite de forma terrestre hacia la zona.

*“Es imprescindible que CODELCO deje de ser un mal vecino y evite seguir trayendo contagiados a Calama”, dijo el diputado.

Tras lo cual argumentó que: “En las últimas semanas, el aeropuerto ha operado hasta 17 vuelos diarios y en su gran mayoría son charters contratados por la gran minería y empresas colaboradoras del rubro”(...) “Son miles las personas que entran, que transitan en las faenas, no sólo CODELCO, sino de otras mineras”, expresó.

VUELOS DE EMERGENCIA

En este sentido, el parlamentario solicitó que el aeropuerto sólo esté operativo para vuelos de emergencia. Asimismo, que haya control sobre otros medios de transporte como los terrestres, para evitar aglomeraciones de gente. “Si no vienen por vía aérea pero vienen en bus, estamos en el mismo problema”, puntualizó.

“Sabemos que hay casi 3 mil 900 contagios en la comuna de Calama y ya superan los 93 muertos con lo cual es de toda lógica que se cierre el aeródromo de El Loa”, enfatizó.

Finalmente, el diputado dijo que la emergencia está visibilizada hace rato, que hay que cortar urgentemente el flujo de gente -por lo tanto de contagios- y evitar así, el desbordamiento en que están cayendo inevitablemente los hospitales: “Le pedimos al Ministerio de Transportes y al MINSAL que cierre el aeropuerto de una vez", concluyó con molestia.