Diputado Rojas adelantó su rechazo a proyecto que busca nuevos subsidios para el Transantiago

Diputado Rojas adelantó su rechazo a proyecto que busca nuevos subsidios para el Transantiago

17 Abril 2012
Parlamentario condicionó su apoyo mientras no se aclaren los montos de los subsidios a regiones y recursos para el Fondecom.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Su rechazo al proyecto de Gobierno que busca entregar nuevos subsidios a las tarifas del Transantiago adelantó el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas. Según el parlamentario, en primera instancia el Ejecutivo debe asegurar que los dineros que se destinarán a las regiones vayan directamente a subsidiar tarifas y aclarar los recursos que comprometerá en el Fondo de Comunas Mineras (Fondecom).

En efecto, el Presidente Piñera firmó ayer el proyecto de ley que establece un subsidio para mitigar las alzas del Transantiago y el transporte público en regiones. La iniciativa implica un subsidio de $ 370 mil millones para mantener la tarifa del Transantiago y un monto "espejo" para las otras regiones, que puede ser destinado a infraestructura y baja de tarifas.

Al respecto, Rojas aseguró que –por ahora- el gobierno no cuenta con su voto. “Lo dije hace un par semanas: no voy a aprobar nuevos recursos para el Transantiago, mientras no se dispongan dineros frescos y proporcionales para las regiones”.

Si bien el proyecto de gobierno establece un monto similar a repartir entre Santiago y el resto del país, Rojas espera conocer en detalle cuánto llegará a la Segunda Región. “Voy a exigir que los dineros que se destinen a las regiones vayan exclusivamente a subsidiar las tarifas del transporte público, directamente al bolsillo de la gente”.

COMUNAS MINERAS

De la misma forma, Rojas adelantó que espera que el gobierno aclare los montos que entregará a través del Fondecom. “Ya ha pasado un tiempo prudente desde que se anunció el envío del proyecto y aún no tenemos luces respecto de éste. Espero que se nos entreguen detalles lo antes posible, porque no van a disponer de mi voto si no nos aseguran recursos significativos a través del Fondecom”, dijo Rojas.

El legislador se mostró molesto por la constante disposición de recursos para el transporte público capitalino en desmedro de las regiones. “Yo comparto plenamente la molestia de la gente en regiones que no se explica por qué se siguen entregando recursos para el Transantiago o para dotar al Metro de vagones con aire acondicionado, mientras existen tantas falencias fuera de la capital que requieren subsanarse de manera urgente”, dijo.

Rojas recordó que ha sido el único parlamentario de la Segunda Región que ha votado siempre en contra de entregar nuevos recursos al Transantiago. “Ese plan de transporte creado durante los gobiernos de la Concertación se ha transformado en un saco sin fondo y una tremenda carga para el Estado chileno”, dijo.