Diputados aprueban proyecto para mejorar condiciones laborales de trabajadoras de casas particulares

Diputados aprueban proyecto para mejorar condiciones laborales de trabajadoras de casas particulares

08 Octubre 2014

"Queremos dignidad para los trabajadores", destacó la ministra del Trabajo respecto a la exigencia del uso de uniformes.

CNNChile >
authenticated user

Por casi unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que mejora las condiciones de las trabajadoras de casas particulares.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la aprobación de la iniciativa legal, remarcando que están muy contentos, ya que durante esta jornada además están celebrando el día del trabajo decente. 

Cabe destacar que el proyecto define un máximo de trabajo de 45 horas para quienes no vivan en la casa del empleador. Por otro lado, al menos los domingos serán libres para quienes vivan junto a sus empleadores. Además, pese a la reducción de horas, se deberá respetar los actuales sueldos.
La normativa establece además que el pago de remuneraciones no incluye costos de alimentación ni de habitación, los que deberán estar siempre a cargo del empleador. 

El contrato deberá registrarse en la Inspección del Trabajo y contener qué labores se realizarán y el domicilio donde se cumplirán las tareas. Por otro lado, el uso de uniformes o delantales en espacios públicos quedará a criterio de la trabajadora.