Diputados presentan proyecto de ley para atraer médicos especialistas al sistema público de salud

Diputados presentan proyecto de ley para atraer médicos especialistas al sistema público de salud

05 Enero 2015

Diputada Hernando explicó la necesidad de cambiar la legislación para establecer un aumento de incentivos laborales a través de una distribución horaria flexible

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los parlamentarios del PRSD, Marcela Hernando y Alberto Robles, junto al diputado del PS Juan Luis Castro, presentaron un proyecto de ley que busca que los médicos especialistas del sistema privado de salud tengan incentivos laborales para prestar sus funciones en los hospitales públicos, lo que permitiría dar una solución a la carencia de doctores en los diferentes servicios de salud del país.

“Hoy el Ministerio de Salud está pensando en un plan de largo plazo para la formación de especialistas. Esta moción parlamentaria lo que pretende es recuperar a aquellos especialistas que están trabajando en el sector privado que pudieran tener interés en volver por algunas horas al sector público”, señaló la diputada Hernando.

Actual regulación

La congresista por Antofagasta, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, explicó que el régimen horario del sistema impide buscar soluciones pragmáticas a la atención necesaria, donde en algunas regiones hay una carencia total de algunas especialidades. “La idea del proyecto de ley es flexibilizar este horario, de tal manera que sea un acuerdo entre el profesional y el director del establecimiento o del director del Servicio de Salud. De esa manera, por ejemplo, podríamos tener médicos de otras regiones que pudieran venir a Antofagasta una vez al mes para trabajar algunas horas en el hospital, o que pudieran hacer turnos o distribuir el horario con el sector privado para que los profesionales vuelvan a tener interés en el sector público”, argumentó Hernando.

Crisis de especialistas

Para el diputado Juan Luis Castro, esta moción busca superar la dramática crisis de especialistas que hay en Chile, siendo complementaria al esfuerzo que hace el Ministerio de Salud, que va en el largo plazo para formar especialistas. “Este proyecto busca reordenar hoy el mercado del trabajo en sistema público para que los profesionales dejen de estar dispersos; fusiones sus horas, las acumulen y con eso sirvan mejor al sistema público que hoy día es el que más lo necesita, ya que se atiende el 80% de la población”, expresó Castro.

Detalles

La moción de los diputados de la Nueva Mayoría pretende modificar entre otras normativas, el Decreto con Fuerza de Ley Número 01 del año 2001 del Ministerio de Salud, estableciendo en su artículo 12 que la jornada completa de trabajo que un profesional funcionario puede contratar será de 176 horas mensuales, la que se cumplirá con 8 horas diarias, de lunes a viernes y cuatro horas, en día sábado.

En tanto, las jornadas de 132, 88 y 44 horas mensuales que se contraten, se cumplirán con 6, 4 y 2 horas diarias de lunes a viernes y 3, 2 y 1 en el día sábado, respectivamente. Los Servicios de Salud y las demás instituciones empleadoras podrán distribuir en otra forma las jornadas señaladas, sin que deban necesariamente comprender esos seis días de la semana. Por otra parte, no regirá la limitación máxima diaria para los turnos de noche y en días festivos en Servicios de Urgencia, Maternidades y Servicios Médicos Legales.

Patrocinio

Tanto la diputada Hernando como el diputado Castro participarán este lunes en un almuerzo citado por el Ministro (S) de Salud, Jaime Burrows, en el que analizarán las iniciativas legales que tramitará la cartera durante el 2015. Será esa oportunidad en que ambos parlamentarios solicitarán el patrocinio del gobierno para dar prioridad a la iniciativa parlamentaria.