Dirigentes de la Asamblea de Calama llegan a Santiago a exigir celeridad en discusión de Fondenor

16 Abril 2012

Representantes de la minería aseguran que la iniciativa, por ahora y en su estado actual, no asegura ningún tipo de mejora para la población de dicha ciudad. Delegación llega hoy a La Moneda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Héctor Areyuna

La semana pasada, la Asamblea Ciudadana de Calama acordó enviar una delegación – que llegará este lunes a Santiago -  para insistir en el Palacio La Moneda que se envíe con suma urgencia el proyecto de desarrollo para la zona, Fondenor.

Según explicó en la ocasión el alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, la asamblea determinó exigir a las autoridades los plazos de la discusión de la iniciativa.

Ante esto, aseguró que se podrían retomar las movilizaciones en la eventualidad de que el Ejecutivo no envíe el anteproyecto al Congreso durante el mes de abril, lo que también podría darse si es que éste no responde a las demandas de la ciudadanía.

Cristián Cuevas, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización que integra la Asamblea Ciudadana, aseguró que la iniciativa enviada por el Gobierno no entrega soluciones definitivas a los problemas de la zona.

“Lo que se está exigiendo es compensación a las zonas mineras. Lo que vienen a plantear los representantes de la asamblea es que el Gobierno – en una maniobra efectista, pero no concreta  – presenta el Fondenor, que es un documento que en términos prácticos aún no tiene contenido. No se ha debatido ni tampoco se ha impulsado alguna propuesta destinada a generar inversión y compensación a las regiones mineras y, particularmente, a Calama”, comentó el representante de los trabajadores del cobre.

En esa misma línea, Cuevas dijo que las decisiones que tomen los parlamentarios deben pasar por lo que opine la ciudadanía al respecto. “Cualquier situación de discusión sobre el Fondenor pasa principalmente por los ciudadanos para controlar el comportamiento de los parlamentarios que han dado un mal ejemplo al país. Mientras la mayoría gana menos de 650 mil pesos, más del 70 de la población menos de 300 mil pesos, ellos aumentan sus gastos de administración, cuando estamos a semanas de comenzar a plantear el salario mínimo”, sentenció.

El Movimiento Ciudadano de Calama ha manifestado su inquietud ante la falta de novedades acerca de la aplicación del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) y Comunas Mineras anunciado por el Gobierno

El alcalde Velázquez señaló además durante la semana, que una fecha prudente para recibir una propuesta del Gobierno, es el 25 de abril, reiterando que el movimiento se mantiene atento a cómo se desarrollen estas conversaciones.

También adelantó que junto a otros ediles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama existe una relación de unión que se demostrará en la presentación de medidas de descentralización.