Edgardo Riveros explicó cómo funciona el tribunal de La Haya

Edgardo Riveros explicó cómo funciona el tribunal de La Haya

27 Enero 2014

El tribunal internacional funciona como método de resolución pacífica de conflictos para gran parte de América Latina.

CNNChile >
authenticated user

A días del fallo en La Haya, el profesor de Derecho Internacional, Edgardo Riveros, conversó en entrevista con CNN Chile sobre el funcionamiento de la Corte Internacional de Justicia y explicó cómo operan otros métodos de resolución pacífica de conflictos entre países, como el que sostiene Chile con Argentina y que se enmarca fuera del controvertido "Pacto de Bogotá".

Según el experto, toda demanda comienza con "una fase escrita, donde quien demanda presenta lo que se denomina la memoria. Luego, el Estado demandado presenta la contramemoria, que correspondería a la contestación de la demanda, y después viene la fase de réplica y dúplica". Luego de aquello, le sigue la fase oral, en la cual "se produce la alegación por parte del agente que el Estado ha designado, que es el que encabeza el equipo jurídico, y los abogados que las partes hayan designado" para presentar los argumentos.

Todo esto se realiza, según Riveros, dejando en claro que "todo el fundamento que de para llegar a la parte resolutiva tiene que hacerlo con acopio de fuentes de derecho internacional", las que están explicitadas en el reglamento de la Corte Internacional.

Sobre la exigencia planteada por algunos parlamentarios de abandonar el Pacto de Bogotá para evitar nuevas demandas, el académico explicó que la medida tendría efecto solo en aquellos casos en que no hayan otros pactos bilaterales que operan de manera independiente, como el Tratado de Paz y Amistad firmado con Argentina que establece un sistema propio de resolución pacífica de conflictos que incluye mediadores como la Santa Sede.

Revisa la entrevista completa con el experto en el video adjunto.