Ejecutivo aprobó envío de proyecto FONDENOR

16 Marzo 2012

Alcalde de Calama dijo sentirse satisfecho pero no depondrán las movilizaciones ya agendadas.

Nadeska Garcés >
authenticated user

Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter informó a los senadores Carlos Cantero Ojeda y José Antonio Gómez  (generadores del proyecto) la aprobación del Ejecutivo, para enviar a tramitación legislativa, el proyecto de ley que permitiría crea el Fondo para el Desarrollo del Norte, FONDENOR.

Cabe mencionar que este proyecto, busca entregar recursos directos de la minería a las regiones desde donde se extraen, y forma parte de un compromiso presidencial realizado en época de elecciones, por el actual presidente Sebastián Piñera, en una visita que realizó a la región de Antofagasta.

El intendente regional, Álvaro Fernández Slater, oficializó a nivel local, este anuncio, manifestando sentirse muy contento por el mismo, ya que es algo esperado por toda la región.

Agregó que esto es reflejo del compromiso del presidente Sebastian Piñera Echenique por la regionalización, autonomía, descentralización y mayores recursos para la región”.

FONDENOR y Calama

Cabe mencionar que el FONDENOR, es una de las peticiones que mantenía  a la Asamblea Ciudadana de Calama en estado de alerta. 

El alcalde de la capital de la provincia El Loa, Esteban Velásquez Nuñez señaló sentirse satisfecho con este anuncio, el cual seguirán monitoreando en cada una de sus instancias.

Agregó que pese a lo anterior, la Asamblea Ciudadana se mantendrá en estado de alerta hoy más que nunca, y no se suspenderá la movilización agendada para el próximo martes 20 de marzo.

Cabe recordar que Fondenor es una iniciativa encabezada por el Senador José Antonio Gómez Urrutia, en cual solicita al Ejecutivo que se  destine un porcentaje de los ingresos de Explotación de la Gran Minería del Cobre captadas por la tributación a la que están afectadas en la actualidad, para crear un Fondo de Desarrollo para el Norte, acumulable con otros recursos públicos destinados a la zona, dirigido a obras y proyectos de fomento y desarrollo de las Regiones.

Comentarios

Imagen de nacho antof

tan barato fue todo en Cala.

tan barato fue todo en Cala. recordar y aclarar que en abril se envia el proyecto de ley( eso dicen), que luego se discute en el congreso y pueden pasan años y años, como todos los proyectos de ley.

esta es una demanda que tiene mas de cien años y ahora cree que la van a cumplir? muy dificil, pero el golpe noticioso ya se dio "el presidente cumple", abrir los ojos y no cree en todo, ya no estamos en esos tiempos.

Imagen de Rubén

Inpresiona el aprovechamiento

Inpresiona el aprovechamiento pollitico de Cantero y Gómez,  pero recuerden, el pueblo no olvida las traiciones, no mas Cantero no Gomez.-, LO firmo.-