El problema existe, pero el llamado al "toque de queda" no es la solución

El problema existe, pero el llamado al "toque de queda" no es la solución

01 Julio 2019

Declaración Pública.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se refiere a la consulta ciudadana realizada ayer en 8 comunas de Chile.

1. Baja participación.

La consulta realizada ayer en un conjunto de comunas de la región Metropolitana de Santiago tuvo una baja participación electoral. Dentro de esa baja participación, el resultado fue más que previsible. Es interesante que quienes votaron en contra y quiénes no concurrieron a votar, es decir la gran mayoría, no consideren esta solución como adecuada o relevante.

2. El problema existe, pero el llamado "toque de queda no es la solución.

Si bien los problemas de victimización e inseguridad afectan a la ciudadanía, esto no se resuelve limitando la libertad de las personas. Se ha dicho por expertos que la gran mayoría de los delitos juveniles ocurren en el horario escolar o inmediatamente después, por lo que los horarios de restricción propuestos son muy bajo impacto. En ese sentido, la familia tiene un rol importante en la prevención, mucho más que la policía. Además de distraer a la policía en procedimientos engorrosos y probablemente impracticables.

3. Riesgo de inconstitucionalidad.

Las consultas sobre este podrían correr el riesgo de ser declaradas inconstitucionales al no tener relación directa con las normas establecidas. Esto es complejo ya que este tipo de herramienta es la que tienen los municipios para la participación ciudadana y se tiene que usar de manera seria y responsable.

4. Más recursos para prevención.

Es un consenso en la comunidad de expertos que la prevención social es el camino para reducir la inseguridad y enfrentar el delito. Sin embargo, en los últimos años los recursos para estos programas continúan a la baja. Es necesario que el Ejecutivo pueda solucionar esta situación a la brevedad e invertir más en seguridad y prevención.

Imagen CC pxhere.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.