En El Loa se ejecutarán 16 iniciativas para reparar daños causados por lluvias, pero Calama quedó fuera

24 Mayo 2019

Por esta razón la capital provincial quedó fuera del financiamiento anunciado.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se sancionó favorablemente la transferencia de recursos a los programas de mejoramiento urbano (PMU) y programa de mejoramiento de barrios (PMB) -que administra la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere)-, atendiendo a que estos programas "son de rápida ejecución y tienen menos tiempo de tramitación".  Los recursos, por $812.738 millones, corresponden al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y apuntan básicamente a solucionar daños en obras sanitarias, electrificación, reparación de calles, sistema de almacenamiento y distribución de agua potable, las cuales se vieron afectadas debido al sistema frontal que afectó a la Provincia de El Loa en febrero pasado.

Esta información entregada por el Gobierno Regional, añade que en total se financiarán 16 iniciativas, 15 en la comuna de San Pedro de Atacama (Camar, Talabre, Toconao y Río Grande) y una en la comuna de Ollagüe.   

CALAMA

“Se entregó financiamiento importante para recuperar infraestructura dañada por el frente de mal tiempo que afectó a mi provincia, lamentablemente las iniciativas presentadas por la comuna de Calama no lograron financiamiento, por lo que, los casi 813 millones serán utilizados en la comuna de San Pedro de Atacama y sus localidades y también en la alejada comuna de Ollagüe”, indicó la consejera regional por la Provincia El Loa, Sandra Pastenes.

Al respeto el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Ronny Maldonado, explicó que “el problema del municipio de Calama fue que presentó parte de la documentación requerida para postular con bastante retraso, y otra documentación no alcanzó a hacer presentada. Por esta razón se dificultó todo el proceso, es decir, no lograba avanzar de acuerdo a lo esperado para llegar a su calidad de legibilidad”.

Maldonado agregó que “para evitar riesgos es que el Gobierno Regional en su calidad de patrocinador de las comunas, determinó extraer del listado de proyectos todos los que correspondían a Calama, quedando finalmente sin financiamiento”.