Entregamos carta al Presidente para reafirmar la elección de Gobernadores Regionales

08 Julio 2019

Alcaldes, Concejales, Cores, Diputados, Senadores y dirigentes sociales se trasladaron al Palacio de la Moneda, donde entregaron una carta dirigida al Primer Mandatario, solicitando una serie de compromisos al gobierno, la cual fue recibida simbólicamente por la Ministra Cecilia Pérez.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Mas de 400 personas llegaron a la sede del ex Congreso Nacional en Santiago para suscribir el "Compromiso con la Descentralización de Chile", acto convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara de Diputados, la ANEF, la Asociación Nacional de Consejos de la Sociedad Civil, la Asociación Nacional de Cores y la de funcionarios de Gobiernos regionales.

Alcaldes, Concejales, Cores, Diputados, Senadores y dirigentes sociales se trasladaron luego al Palacio de la Moneda donde entregaron una carta dirigida al Presidente de la República solicitando una serie de compromisos al gobierno, la cual fue recibida simbólicamente por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

El encuentro contó con la participación de más de 400 líderes de todo el país, que reflexionaron sobre la redistribución de los recursos sectoriales de los ministerios, asignándolos a las regiones como fondos de disposición autónoma; asegurar que un porcentaje significativo de patentes y permisos para inversiones queden en el territorio donde éstas se efectúan, especialmente, las portuarias, mineras, forestales, pesqueras, entre otras; el modelo político centralista; la elección de gobernadores regionales en octubre de 2020; el crecimiento económico desde los territorios y sus desigualdades.

Las organizaciones convocantes firmaron una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual llaman a establecer un Compromiso por un Chile Descentralizado Regional y Localmente y proponen, entre otras materias, reafirmar la elección de Gobernadores Regionales en el mes de octubre del año 2020, impulsar las medidas fiscales necesarias par aumentar los fondos regionales del actual 7% del presupuesto nacional al 15% en un período de 3 años y profundizar y aumentar las competencias transferidas desde los servicios centrales a los Gobiernos Regionales. Además abogan por promover la implementación de los mecanismos de participación en la gestión pública, fortalecer las atribuciones de los Consejeros Regionales y Concejales y poner en marcha un plan de difusión y participación ciudadana que asegure la generación de condiciones para que los chilenos/as a nivel regional y local conozcan los alcances e impactos de las reformas descentralizadoras.

En la actividad hicieron uso de la palabra la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez; la Presidenta Nacional del las Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales, Gaby Cárcamo; el Coordinador de la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados, Rodrigo González; el Presidente ChileCosoc, Juan Carlos Venegas; el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco; y el Coordinador de la Bancada Regionalista del Senado, Alejandro Guillier. En tanto que el texto del compromiso suscrito fue leído por la diputada Joanna Pérez y el senador Francisco Chahuán.

El coordinador de la bancada regionalista del Senado, senador por Antofagasta Alejandro Guillier se dirigió en su discurso directamente el Presidente Sebastián Piñera, señalando "Presidente, tenemos toda la disposición a colaborar con usted, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020. La fuerza del regionalismo está en la transversalidad que hoy expresamos. Todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable. Tenemos también acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma".

Guillier agregó también que "La descentralización es una oportunidad para cambiar Chile con una mirada larga, una mirada estratégica. En este tema los partidos políticos tienen la gran oportunidad de renovarse, no se puede ser progresista si no se es regionalista, si no se delega poder a los ciudadanos, si no se devuelve la democracia cooptada por ciertos círculos de poder a cada una de las organizaciones territoriales y los gobiernos locales y regionales. Esa es la manera de renovar nuestra democracia y desplegar la enorme potencialidad de las regiones ahogada por el centralismo. En lo político y en lo económico no habrá desarrollo si no hay descentralización. Vamos a construir entre todos una nueva democracia. Nadie que quiera mirar al siglo XXI puede hacerlo con la mirada del siglo XX, o somos descentralizado o no habrá desarrollo para Chile".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.