Entrevista a Ricardo Díaz, vocero de Este Polvo Te Mata: "Los dueños de Antofagasta son los Luksic"

23 Septiembre 2015

El representante de la organización social “Este Polvo Te Mata” habló con El Nortero y nos dio sus apreciaciones sobre la contaminación en la ciudad, apuntado sus dardos a los “poderes económicos”.

Javier Ramos >
authenticated user Corresponsal

La contaminación en Antofagasta es uno de los temas de mayor preocupación en el último tiempo. Desde la industria ferroviaria y la construcción de un galpón de acopio de cobre, hasta la detección de metales pesados en niños de un jardín infantil, el tema medioambiental está a la deriva, preocupando a la ciudadanía respecto a las repercusiones que podría tener esto, tanto para la salud de todos los antofagastinos, como para la sustentabilidad de la capital regional en el tiempo.

¿Por qué la contaminación por metales pesado va en aumento?

Ricardo Díaz, profesor de filosofía y habitante de la ciudad, nos cuenta que todo partió por unos estudios de impacto ambiental que no estaban a disposición de toda la comunidad, realizados por el ISP. En el informe, el Instituto de Salud Pública indicaba altos índices de contaminación por metales pesados en gran parte de la costa de Antofagasta, hecho el cual denunciaron en un viral y comenzaron a difundir la historia de “Este Polvo Te Mata”.

“La alcaldía –en ese tiempo de Marcela Hernando- nunca dijo nada”, alega el docente al ser consultado por la construcción del polémico Galpón de Antofagasta Terminal Internacional. “Cuando tu elevas un proyecto de impacto ambiental, le preguntas a todos los actores sociales. Solo Sernatur presentó una queja por el impacto visual que ese galpón tiene contra la ciudad”, destaca.
En su momento, nadie dijo nada. Teníamos gente de la Concertación en la alcaldía, y teníamos a gente de la derecha en la Intendencia”, remarcando la poca presencia de autoridades previo al surgimiento de este centro de acopio localizado a solo metros del corazón neurálgico de Antofagasta.  

Intereses comprometidos entre el puerto y ferrocarriles


Respecto a la búsqueda de soluciones, como también de responsabilidades, Ricardo Díaz no tuvo tapujos en enfatizar las irregularidades que han autorizado varios de los puntos contaminantes que hoy tiene la región.

“El Intendente Mora –durante el periodo Piñera- asumió con el consentimiento del grupo Luksic" advirtió.

Sin pelos en la lengua, el representante de la organización no tuvo reparos a dar ciertas conclusiones. “Los dueños de Antofagasta son los Luksic”, apuntando al empresario como parte del problema medioambiental en el que hoy se encuentra la ciudad.

Tenemos rieles de ferrocarril que cortan la ciudad en dos, y cuyos patios están altamente contaminados y no hacen nada. Entonces nosotros tenemos que pensar la ciudad para que sea amable, poder vivir.
¿Por qué no sacamos todos los ferrocarriles de la ciudad, los ponemos en otro lugar, y dejamos esos espacios para parques o para poblaciones",
alegando -en esa materia- la nula existencia de terreno para la construcción habitacional en Antofagasta.

Actores entregan apoyo a la demanda ciudadana

Díaz nos cuenta además, el alcance que ha tenido “Este Polvo te mata”, el cual  genera simpatía y apoyo en varios sectores de la sociedad civil, entre ellos actores antofagastinos, que conocen a diferentes personajes –de un alto impacto mediático- y han contribuido con subir su fotografía adhiriendo a la causa. “Al entender la problemática de Antofagasta, se sensibilizan y dan su apoyo”, enfatiza el dirigente social, quién agradeció las muestras de apoyo.