Estados Unidos finalmente reestablecerá relaciones diplomáticas con Cuba

01 Julio 2015

El presidente Barack Obama confirmó que la reapertura de las embajadas de ambos países, como un primer paso para lograr este histórico acercamiento.

El Nortero >
authenticated user Editor

El anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama que el próximo 20 de julio se reabrirán las embajadas de Estados Unidos y Cuba, es todo un hito en esta tarea que se ha propuesto el líder norteamericano de restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla y su gobierno.

Noticia, que no demoró dar la vuelta al mundo, precisamente porque con este acuerdo entre Obama y Raúl Castro, comenzaría a finalizar el bloqueo económico que por más de cincuenta años, E.E.U.U. mantuvo sobre la Isla cubana.

Condiciones

Sin embargo para que este acercamiento- histórico por lo demás -, pueda concretarse en forma positiva, la Habana puso dentro de las condiciones de negociación el levantamiento del bloqueo comercial, la prohibición de promover un dogma contrario al régimen del país y la devolución de Guantánamo.

Por lo mismo, durante su anuncio, Obama no dudó en solicitar al congreso que levante el embargo económico que tiene sobre Cuba a partir de 1961. Esgrimiendo que “los estadounidenses y los cubanos están listos para moverse hacia adelante. Creo que es tiempo que el Congreso haga lo mismo”, acotó.

 El mandatario estadounidense, también comentó durante su intervención que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para formalmente, izar la bandera estadounidense en el edificio ubicado sobre el malecón.

Cabe señalar, que en conjunto con este anuncio, también cuentan dentro de los avances en materias políticas entre ambas naciones está que Cuba fue retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo y se han liberado algunos presos políticos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.