¿Están enojados?: Las reacciones que generó el cese de la cuarentena en Antofagasta y Mejillones

¿Están enojados?: Las reacciones que generó el cese de la cuarentena en Antofagasta y Mejillones

27 Mayo 2020

Tanto los alcaldes Sergio Vega y Karen Rojo, como los parlamentarios de la región hicieron notar su disconformidad con la determinación del Ministerio de Salud.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como muchos saben, durante la mañana de hoy miércoles 27 de mayo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó el término de la cuarentena en las ciudades de Antofagasta y Mejillones.

Te puede interesar también: Gobierno levanta la cuarentena en Antofagasta y Mejillones: ¿Cuándo comienza a regir el anuncio?

Como era de esperar, la determinación generó variadas reacciones en el mundo político local; mayoritariamente las opiniones fueron de rechazo entre los parlamentarios (sin importar su color político). Además la alcaldesa de la capital regional, Karen Rojo, y su par de Mejillones, Sergio Vega, discreparon con fuerza al cese de la medida.

Al respecto la alcaldesa Rojo señaló a biobiochile.cl que la cuarentena “llegó muy tarde, y hoy día la están quitando en el peor momento, cuando somos la región que ocupa los primeros lugares en contagios en el país”.

Agregó que “además tenemos centenares de muestras que todavía falta por procesar, y son los mismos infectólogos del Hospital Regional que han dicho que no es prudente hoy día que quiten la cuarentena”.

El jefe comunal de Mejillones, Sergio Vega, declaró no estar de acuerdo con la decisión del Ministerio de Salud, dado que “todavía no estamos en condiciones de tomar con responsabilidad esta cuarentena. Si tuvimos irresponsabilidad en el sentido de pedir muchos permisos en estado de cuarentena, imaginese usted en estado con mayor libertad”. El edil aseguró que con mayor razón no está de acuerdo con haber suspendido la medida en Antofagasta, ciudad que acumula muchos casos a la fecha.  

DIPUTADOS RN

Por su parte los diputados de Renovación Nacional (RN) por la región, Paulina Núñez y José Miguel Castro, manifestaron su disconformidad con la  decisión de la autoridad sanitaria.

Tras conocer la decisión anunciada en la mañana, la diputada  Núñez declaró que “no comparto la medida que se ha tomado de levantar la cuarentena para Antofagasta y Mejillones. Sabemos que nuestro sistema de salud está al límite y que por lo tanto esta medida, siendo estricta es necesaria. Sabemos también que es la autoridad sanitaria la que toma la decisión, y por lo tanto le hacemos un llamado a todos los antofagastinos y mejilloninos a que respetemos las medidas y las instrucciones de la autoridad sanitaria”.

Añadió que si bien se levanta la cuarentena  el día viernes, es importante seguir las instrucciones. “No salgan de sus casas y si lo hacen es importante evitar las aglomeraciones, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla”.

Mientras que su par, el diputado José Miguel Castro apuntó a las altas cifras de contagios en Antofagasta y lo inoportuno de la medida adoptada.

“A nadie puede dejar tranquilo los números que tenemos en Antofagasta, así como el levantamiento de la cuarentena en esta comuna. Entendemos que en Mejillones los números están mejor, y nos alegramos por el descenso de contagios; pero la realidad que hay actualmente en Antofagasta la situación es sumamente complicada para el levantamiento de la cuarentena”.

“El objetivo es redoblar todas las medidas que está tomando la ciudadanía; medidas de control, lavado de manos, uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia social, es la forma de revertir esta situación, esperamos que en las próximas semanas se observen buenos números producto de la cuarentena  realizada esta semana y no tener que volver a una nueva cuarentena, porque esto significa nueva cantidad de casos; además de pacientes utilizando respiradores y ocupando camas, que es un tema más complicado”, finalizó.

MARCELA HERNANDO Y ESTEBAN VELÁSQUEZ

En la otra vereda política la diputada Marcela Hernando declaró que “es una pésima decisión y hago un llamado a toda la gente a seguir manteniendo las medidas de precaución. Es un mal momento para bajar la guardia y eso va a repercutir tarde o temprano en una mayor llegada de pacientes al hospital y las clínicas”.

Finalmente el diputado Esteban Velásquez utilizó sus redes sociales para señalar que “levantar la cuarentena en #Antofagasta y Mejillones no es el camino! Proteger a las personas de la región sí lo es. #Calama está viviendo un notable abandono por parte del Gobierno. Las autoridades no entienden! No Sacrifiquemos a la Región. No queremos ver morir a nuestra gente!”.