Estudiantes y parlamentarios valoran nueva comisión investigadora sobre lucro

Estudiantes y parlamentarios valoran nueva comisión investigadora sobre lucro

08 Abril 2013

Una segunda comisión investigadora del lucro pretende cumplir con lo que no hizo su antecesora. Esto es, dar con responsabilidades políticas y administrativas aprobadas en un informe en la sala. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una continuación a su antecesora. Así se plantea la segunda comisión investigadora sobre la educación superior, constituida en la Cámara de Diputados, la que tendrá como principal objetivo el lucro.

La instancia será presidida por el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, quien junto a los demás parlamentarios deberán evaluar el cumplimiento de las normas que prohíben el lucro en las universidades y los conflictos de intereses que puedan existir, así como el financiamiento de las universidades públicas.

Al respecto, Venegas explicó que la nueva versión cuenta con datos que no se consideraron la primera vez y casos que no se han estudiado.

“Había elementos relacionados con la educación superior que no alcanzamos a profundizar y han surgido nuevos hechos y denuncias, el propio ministro señaló en su momento que están siendo investigadas otras universidades y nosotros tenemos la convicción de que hay lucro en algunos planteles. Nos corresponde como deber impedir que se incumpla la ley. La ley no permite que haya lucro en la educación superior, esto hay que decirlo hasta el cansancio, ése es el nudo”.

El democratacristiano agregó que a esto se suma la intención de emitir un informe que ayude a mejorar los sistemas de acreditación, financiamiento y a encontrar eventuales políticas y administrativas, para lo que cuentan con un plazo de 120 días.

En el mundo estudiantil, la iniciativa ha sido valorada. Valeska Concha, presidenta del Movimiento de Educación Superior Privada (MESUP), coincidió que los nuevos antecedentes podrían visualizarse casos como el de la Universidad del Mar en instituciones como la Corporación Educacional Santo Tomás.

En este sentido, la dirigenta señaló que “los antecedentes que existen son claros. Hay que reconocer que el informe que se hizo en primera instancia estaba bastante bueno, hablaba de problemáticas  particulares de casas de estudios que sin lugar a dudas son casos emblemáticos y que van más allá de la Universidad de Mar, como es el caso de la Universidad Santo Tomás. La verdad es que respecto de eso somos bastante críticos, sabemos que el caso de la Universidad  del Mar causó un efecto dominó y es lo que va a suceder con la información que se va a recabar dentro de la segunda comisión”.

Cabe recordar que la primera comisión emitió un informe que no fue aprobado en la sala de la Cámara, lo que a juicio de Fabián Araneda, vicepresidente de la FECH, genera desconfianzas en el movimiento estudiantil, ya que las responsabilidades en la materia trascienden al actual Gobierno: “que haya salido el ministro Beyer hace poco, más allá de los fines políticos que podemos atribuirle a la acusación, dejó muy deslegitimado  al ministro y quedó claro que él se estaba haciendo el leso con el tema del lucro, igual que los ministros anteriores. Entonces que se haya formado esta comisión es positivo. Aunque no tenemos mucha esperanza en su conformación, nos parece bien”.

De todos modos, desde la oposición han manifestado una voluntad política de avanzar en el tema. El diputado PPD Rodrigo González señaló que “vamos a seguir investigando todas las universidades que están en la mira implacablemente, sin perdonar a ninguna”, y adelantó que uno de los primeros citados será el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.