Ex alcalde San Román: "Cierre de termoeléctricas es una oportunidad para Tocopilla"

Jefe comunal de la comuna entre los años 2012-2016 envió su opinión a  El Nortero sobre el Plan de Descarbonización de la matriz enegética del país, anunciada por el Presidente Piñera.

Imagen de Fernando San Roman
2,928 Lecturas
07 de Junio, 2019 07:06
Radio Universidad de Chile.

 

* Por Fernado San Román.
Jefe comunal de la comuna entre los años 2012-2016 envió su opinión a  El Nortero sobre el Plan de Descarbonización de la matriz enegética del país, anunciada por el Presidente Piñera.
Como ex alcalde de Tocopilla considero importante destacar que el cierre gradual de las unidades termoeléctricas en la comuna constituye una oportunidad para tener una ciudad con un aire limpio, con menos muertes por cáncer y al mismo tiempo sustentable y con empleos.
La pérdida de algunos puestos de trabajo por este cierre debe preocuparnos, pero al mismo tiempo movilizarnos para atraer inversiones y transformar esta etapa en una oportunidad para generar una nueva vocación productiva para Tocopilla, pensando en la generación de energías renovables, principalmente solar; desarrollo turístico y de servicios; desarrollo portuario; entre otras opciones de crecimiento.
LLAMADO
Hago un llamado al alcalde Moyano a aprovechar esta oportunidad y trabajar seriamente. Ya se han perdido dos años y medio sin que desde el municipio se genere un plan de desarrollo económico para Tocopilla. Ni siquiera se ha generado una cartera de proyectos que permita seguir mejorando la infraestructura de la ciudad, lo que podría generar empleos mediante obras públicas, mientras se avanza en una transición y reconversión de los puestos de empleo.
Este proceso se viene discutiendo desde hace varios años (2016-2017). Incluso, fue plasmado en el Pladeco 2013-2016, en donde advertimos que Tocopilla debía transitar hacia energías renovables. Sin embargo, el actual municipio no actuó ni tomó el tema con la urgencia que corresponde, perdiendo casi tres años en los que pudo generar un plan de desarrollo económico alternativo para Tocopilla.
FUTURO
El futuro del planeta está en juego. La supervivencia de nuestros hijos y nietos está en entredicho ante un cambio climático, producto del calentamiento global, que se hace cada vez más evidente. Por eso, Tocopilla debe ser en un ejemplo, al convertirse en la primera ciudad de Chile que inicia la descarbonización y se transforma en una comuna sustentable, que cuida la salud y la vida de sus habitantes y que genera empleos sustentables en el tiempo. Es posible. Depende de la planificación, la organización y el trabajo comprometido.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.