Felipe Ward critica gestión de Esteban Velásquez en Calama: Dice que fondos del FNDR no se aprovechan

Felipe Ward critica gestión de Esteban Velásquez en Calama: Dice que fondos del FNDR no se aprovechan

22 Mayo 2012

El diputado por Calama, Felipe Ward (UDI) asegura que al municipio de Calama le falta capacidad técnica para realizar proyectos y aprovechar los fondos disponibles para la Región de Antofagasta. Dice que sólo se gasta la mitad de los recursos en comparación con administraciones anteriores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Así lo dio a conocer el Diputado Felipe Ward, quien indico que la actual administración municipal de Esteban Velásquez, ha presentado la mitad de los proyectos al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que se presentaban en los tiempos del ex Alcalde Arturo Molina y otros ediles.

Según el diputado UDI, sólo un proyecto fue priorizado por el Consejo Regional el año 2010, con un monto aproximado de 300 millones de pesos, es decir sólo un 0,7 % del total entregado a la Región  que ascendió a 45 mil millones de pesos. Y esto no se debe porque no existan recursos, sino porque claramente el municipio no postula proyectos a este fondo.

“Durante el 2011, sólo 9 mil millones fueron priorizados por el Consejo Regional, es decir un 19% del total del marco presupuestario que ascendió a 51 mil millones de pesos. Y lamentablemente este año van por el mismo camino, solo un 2,5 % se ha priorizado de un total de 44 mil millones de pesos”, agregó.

Ward recalcó que los proyectos presentados al FNDR, pasan por el Sistema Nacional de Inversiones, y muchos de ellos van quedando en el camino por la mala calidad técnica de estos. Y este es el caso del municipio de Calama, porque no son subsanadas las observaciones a tiempo o simplemente son desechados.

“Creo que es importante que mejore la capacidad técnica del municipio de Calama para realizar proyectos y aprovechar los recursos que están disponibles en la región. Sólo a modo de ejemplo al municipio de San Pedro de Atacama, el año 2011, se le priorizaron más de 16 mil millones de pesos y  su población es sólo un quinto de la de Calama”, añadió Ward.

Fuente: Comunicaciones Felipe Ward.