Fiscal Ayala asumirá Fiscalía de Antofagasta en medio de cuestionamientos

Fiscal Ayala asumirá Fiscalía de Antofagasta en medio de cuestionamientos

28 Septiembre 2015

El nuevo fiscal regional será nuevamente representante del Ministerio Público entre las dudas del gremio de los fiscales nacionales.

Javier Ramos >
authenticated user Corresponsal

Un  viejo conocido será el nuevo encargado de llevar la agenda judicial de la Región de Antofagasta. Alberto Ayala -actual fiscal metropolitano oriente- nuevamente logra encabezar una fiscalía chilena en menos de 15 años.

Desde su llegada a Antofagasta a mediados de los 90, el abogado de la Universidad de Chile ha logrado adjudicarse las jefaturas de Antofagasta, Los Lagos, y Metropolitana oriente, retornando en octubre 2015 a su trabajo en Antofagasta, y dejando a  varios renombrados abogados de la región en el camino.

Nuevamente el fiscal Ayala  


Respecto de este último punto –y desde hace varios meses- la Asociación Nacional de Fiscales fustigó la designación de Ayala en la capital regional del norte. “Ello es contrario al espíritu de la ley que rige al Ministerio Público y además se contrapone con la necesaria renovación que debe existir en la institución”, argumentó Claudio Uribe, presidente del gremio, quién alegó la verdadera “silla musical” dentro del Ministerio Público.

Recordemos la conocida pugna interna persistente dentro del equipo jurídico de la Fiscalía Metropolitana Oriente, particularmente entre Ayala y Gajardo. Por una parte, Ayala habría incurrido en la filtración de información al ex ministro Rodrigo Peñailillo durante parte del polémico Caso Penta, mientras que una entrevista  de Gajardo a medios nacionales habrían gatillado la marginación –ordenada por el propio Ayala- del abogado del Caso Corpesca, evidenciando el conflicto.

Abogados de Antofagasta fuera de competencia

Cabe recordar que el puesto el cual “ganó” el fiscal Ayala, es adjunto a través de un concurso público en el cual –este 2015- participaron diferentes abogados pertinentes para el cargo.
En la recta final, fueron tres los profesionales que llegaron a la entrevista con el Fiscal Nacional: la actual Jefa de Zona de Antofagasta, Ana María Escobar; el abogado asesor de la Fiscalía de Antofagasta, Hugo León Saavedra; y el ya mencionado fiscal Ayala.
Entre muchas de las razones que generan el rechazo del regreso de Alberto Ayala a Antofagasta, la de mayor valoración –según el propio gremio de fiscales- es la poca renovación de cargos por parte de nuevas personas, hecho que explica el concepto de “silla musical” utilizado por Uribe para explicar la irregular designación de Ayala.