Fondenor garantizaría recursos para Calama pero Asamblea insiste en descentralización

Fondenor garantizaría recursos para Calama pero Asamblea insiste en descentralización

17 Abril 2012

El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla se comprometió con la Asamblea Ciudadana de Calama, a entregar recursos permanentes para esa comuna en el proyecto que crea el Fondo de Desarrollo del Norte histórico.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Javier Candia

Los dirigentes sociales de Calama encabezados por su alcalde, Esteban Velásquez, llegaron a Santiago con muchas interrogantes y exigiendo ser recibidos por alguna autoridad del Ministerio de Interior.

Luego de varias gestiones, lograron reunirse con el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien les garantizó  que en el denominado Fondenor se aseguran recursos permanentes para Calama, una de las  mayores demandas de esa ciudad.

La Asamblea Ciudadana y el alcalde Velásquez, quedaron satisfechos en ese sentido, pero el edil recordó que  las  propuestas de Calama son demostración de la necesidad de descentralizar Chile.

“Queremos descentralización y regionalización ahora. Estamos concebidos sólo como un grupo de personas que genera riquezas y el daño medio ambiental realmente nos tiene a mal traer. Hoy vino una delegación a decirle al Gobierno nuevamente que estamos hablando en serio”, sentenció la autoridad.

Entre  los planteamientos de esta asamblea ciudadana está  que parte de los recursos del cobre se queden en la comuna, lo que es respaldado por los trabajadores de la minería.

Cristian Cuevas, presidente de la Confederación  de trabajadores del Cobre, indicó que todos los chilenos deben seguir este ejemplo y pelear por la recuperación de las  riquezas básicas.

“El pueblo de Chile ya se cansó de los anuncios y quiere solución a sus demandas. Lamentablemente la industria del cobre en nuestro país se lleva todo y no compensa. Se requiere renacionalizar el cobre, el agua, el litio. Esas son tareas fundamentales para el pueblo de Chile”, comentó el dirigente.

En cuanto a la urgencia que tendrá el proyecto de Fondenor, el subsecretario del Interior  indicó a la Asamblea ciudadana de Calama, que en un comienzo se ingresará con  urgencia simple, pero al iniciarse su trámite, esperan  acelerar la discusión.