Franco Parisi y regiones: De política migratoria al estilo USA a pensión vitalicia a adultos mayores mapuche

Franco Parisi y regiones: De política migratoria al estilo USA a pensión vitalicia a adultos mayores mapuche

24 Octubre 2013

Haciendo un alto en la polémica con la candidata de la Alianza, Franco Parisi, en conversación con Red Mi VOZ, aseguró que con Bolivia no tranzará “ni agua, ni arena por gas ni por nada”, como algunos candidatos que quieren “regalar” territorio.

Mi Voz Chile >
authenticated user

En medio de los cuestionamientos en su contra por parte de Evelyn Matthei,Franco Parisi Fernández  (hizo un alto en la contingencia y conversó sobre las regiones con Red Mi VOZ.

En conversación simultanea con periodistas de nuestra Red distribuidos en Arica, Antofagasta, Valparaíso y Osorno, elcandidato independiente que irrumpe en las encuestas, se refirió a la regionalización, inmigrantes y pueblos originarios. 

Más senadores 

“Lo primero que haré yo es mandar una modificación para que Arica y Parinacota tenga dos senadores.Tienen que tenerlo. Es ridículo que no puedan tenerlo”, dijo el presidenciable a El Morrocotudo, respecto a la falta de senadores que tiene la XV Región, Franco Parisi responsabilizó a la Alianza y la Concertación quienes decidieron no otorgar representantes en la Cámara Alta, para así “controlar”.

Franco Parisi en Red Mi VOZ

Control migratorio como Estados Unidos 

Al ser consultado por las problemáticas migratorias y el exponencial crecimiento de la población extranjera en Antofagasta, Parisi respondió que el problema son las leyes migratorias que hay en el país. "Tenemos que tener una ley de migración tan estricta como hay en Estados Unidos. Cuando viví en Estados Unidos tuve que dar examen de salud, de conocimiento y de civilidad. Los tuve que dar sin ningún problema", afirmó a El Nortero

"Chile siempre ha sido un país que recibe a la gente de afuera. Pero debemos colocar reglas claras, justas y transparentes", explicó.

Franco Parisi en Red Mi VOZ

Pensión Vitalicia para mapuche

En conversación con El Vacanudo, Parisi señaló que pretende instituir una pensión como manera de incentivar el traspaso de la cultura mapuche huilliche y evitar que esta muera en el tiempo. "Nosotros queremos dar una pensión vitalicia a los ancianos mapuches de las regiones relevantes, es decir de Los Lagos y de la Araucanía, con un pago mensual de 200 mil pesos. ¿Por qué? Porque los ancianos son los que transfieren la cultura de generación en generación".

"Vamos a continuar con la compra de tierras, sí, pero también vamos a crear la Subsecretaría de Pueblos Originarios bajo el alero del Ministerio de Economía y la persona que esté a cargo será una persona de uno de esos pueblos, que saldrá de una terna propuesta por el directorio del encuentro nacional mapuche. Esto no lo va a hacer ni la concertación ni la alianza. Recordemos que la señora Bachelet estuvo bailando con los mapuches pero ella le aplicó la ley antiterrorista. Yo no creo en esa ley, es una ley añeja e inaplicable en Chile y yo la voy a tratar de derogar", puntualizó.

Revisa el hangout de Red Mi VOZ completo desde acá:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.